Anuncios

Sismo de magnitud 7,1 sacude región occidental de China; hay 3 muertos y 47 viviendas dañadas

Varias personas se reúnen en una calle tras haber salido de sus apartamentos luego de un terremoto, el lunes 22 de enero de 2024, en Almaty, Kazajistán. (Vladimir Tretyakov/NUR.KZ vía AP)

AKSU, China (AP) — Un sismo de magnitud 7,1 remeció el martes una parte escasamente poblada de la región de Xinjiang, en el occidente de China, donde dejó tres muertos y graves daños o derrumbes en gélidas temperaturas, informaron las autoridades.

El temblor remeció el condado de Uchturpan en la prefectura de Aksu poco después de las 2 de la mañana, el Centro de Redes de Sismos. Alrededor de 1.000 rescatistas acudieron al lugar. Hacia la noche las autoridades dijeron que tres personas habían muerto y cinco resultaron heridas en el condado, llamado Wushu en el idioma mandarín que hablan la mayoría de los chinos.

Dos de los cinco lesionados sufrieron heridas de gravedad. Además, 47 casas se derrumbaron y 78 más sufrieron daños. También se reportó el colapso de algunas estructuras agrícolas, publicó el gobierno de la región autónoma uigur de Xinjiang en su cuenta oficial de Weibo.

El sismo causó la caída de tendido eléctrico, pero el servicio se restauró rápidamente, informaron las autoridades de Aksu. El condado montañoso Uchturpan tenía cerca de 233.000 habitantes en 2022, según las autoridades de Xinjiang.

La autoridad ferroviaria de Urumqi reanudó el servicio después de las 7 de la mañana, luego de que las inspecciones de seguridad confirmaron que no había daños en las vías. La suspensión había afectado a 23 trenes, informó la oficina que brinda servicio a la capital de Xinjiang, en su cuenta oficial de Weibo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró el temblor con magnitud de 7,0 y señaló que ocurrió en la cordillera Tian Shan, una región sísmicamente activa. Añadió que el terremoto más potente en esa región en el siglo pasado fue uno de magnitud 7,1 en 1978, a unos 200 kilómetros al norte del temblor del martes en la madrugada.

Se han registrado varias réplicas, la más fuerte de magnitud 5,3.

La zona rural está poblada en su mayor parte por uigures, una etnia de origen túrquico predominantemente musulmana que en años recientes ha sido blanco de una campaña estatal de integración forzada y detenciones masivas.

El condado Uchturpan está registrando temperaturas muy por debajo de cero, con mínimas de hasta 18 grados Celsius bajo cero (un poco menos de 0 grados Fahrenheit) pronosticadas por la Administración Meteorológica de China esta semana. Partes del norte y el centro de China han padecido brotes de frío este invierno, y las autoridades han cerrado escuelas y carreteras en varias ocasiones debido a tormentas de nieve.

En la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, rescatistas seguían buscando víctimas que quedaron atrapadas el lunes por un alud en el poblado de Liangshui. Hasta el momento se han recuperado 11 cuerpos y se ha rescatado con vida a dos personas después de que el deslave dejó a más 47 personas y 18 viviendas sepultadas bajo el frío y la nieve.