Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un sismo de magnitud 4 se siente en el oriente de Cuba

La Habana, 22 mar (EFE).- Cuba registró este miércoles un sismo de 4 grados en la escala abierta de Richter en la provincia suroriental de Granma, sin que por el momento se hayan reportado daños humanos ni materiales.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que este movimiento telúrico, el cuarto perceptible en lo que va de año, ocurrió a las 16.33 hora local (20.33 GMT) y su hipocentro fue localizado a una profundidad de cinco kilómetros.

La sacudida se sintió en los municipios Bartolomé Masó y Pilón, de la provincia Granma.

El anterior sismo reportado en Cuba -de magnitud 3,5- se sintió el pasado 24 de febrero en la provincia de Guantánamo, situada en el extremo oriental del país.

Los dos anteriores -ambos de 5,5 grados- fueron notificados el 8 de febrero (al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud) y el 16 del mismo mes (a 79,3 km al sureste del municipio Maisí, también en Guantánamo).

Las zonas sísmicas del país más importantes se encuentran en la región oriental y están relacionadas con una falla en el límite de la placa de Norteamérica, a la cual pertenece Cuba, y la continuación de la falla del norte de la vecina isla de La Española, al sureste de Cuba.

El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en la zona este.

Los terremotos de mayor magnitud registrados en Cuba son el ocurrido el 25 de mayo de 1992, con una magnitud de 6, 9, que fue sentido en la mitad oriental del país, y el 28 de enero de 2020, cuando se reportó un sismo de magnitud 7,1 en las inmediaciones de las Islas Caimán y que se sintió en todo el país.

(c) Agencia EFE