Anuncios

Un sismo de magnitud 4,8 se siente en la costa central de Perú, sin causar daños

Lima, 1 feb (EFE).- Un sismo de magnitud 4,8 se sintió durante la mañana de este miércoles en el distrito de Huarmey, en la región de Áncash, al norte de Lima, sin que se reporten hasta el momento daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El movimiento telúrico se registró a las 5.52 hora local (10.52 GMT) a 82 kilómetros al oeste del distrito de Huarmey y una profundidad de 35 kilómetros, según datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor de tierra alcanzó una intensidad de entre III y IV y fue percibido "entre leve y moderado" por la población de Huarmey, una ciudad ubicada a 286 kilómetros al norte de Lima.

"Al momento no se reportan daños materiales ni personales", precisó el Indeci antes de indicar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordina el recojo de información con las autoridades locales.

En principio, se indicó que el movimiento fue percibido "leve" en los distritos de Casma, Chimbote e Independencia y Ocros, mientras que, en los distritos de Buena Vista Alta, Comandante Noel y Huarmey, fue "moderado".

Unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la supervisión en las zonas vulnerables, sin que se reporten daños, mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que no se generará un tsunami para el litoral peruano.

La Defensa Civil agregó que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y las exhorta a mantener siempre activos sus centros de operaciones de emergencia locales.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

(c) Agencia EFE