Anuncios

Sismo de magnitud 4,6 sacude el sur de California; no hay reportes de daños graves

ARCHIVO - Las olas rompen cerca de viviendas de playa el 28 de diciembre de 2023, en Malibu, California. (AP Foto/Damian Dovarganes, archivo)

MALIBÚ, California, EE.UU. (AP) — Un sismo de magnitud preliminar de 4,6 sacudió el viernes la costa del sur de California, cerca de Malibú, y se sintió ampliamente en la región de Los Ángeles. Hasta el momento no había reportes de daños graves ni lesiones.

El sismo se produjo a las 13:47 horas a una profundidad de 13 kilómetros (8 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La zona se encuentra en las montañas de Santa Mónica, a unos 56 kilómetros (35 millas) al oeste del centro de Los Ángeles. La cordillera se eleva abruptamente desde la costa, y las viviendas más cercanas al epicentro se encuentran en una angosta franja urbanizada a lo largo de la playa o desperdigadas en crestas y cañones.

El sismo se sintió desde la costa de Malibú hacia el sur hasta el condado de Orange, y hacia el este hasta el centro de Los Ángeles.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó que se había “sentido ampliamente” en Los Ángeles, aunque no había indicios de daños ni heridos por el momento.

En una conferencia de prensa, la sismóloga Lucy Jones dijo que la magnitud del sismo no fue del nivel de severidad que pudiese generar expectativas de daños.

“Es algo común y corriente para una región sísmica”, declaró Jones.

Anthony Valdez, un asociado de la tienda Surfing Cowboys en Malibu, dijo que fue lo suficientemente largo y fuerte como para que él se preguntara si se agudizaría para convertirse en uno de gran magnitud. Así que mejor salió corriendo a la calle.

“Trabajo en una tienda en la que hay tablas de surf colgando del techo, por lo que no quiero quedar inconsciente al caerme una tabla de surf en la cabeza. Mejor salgo corriendo”, señaló.

El viernes se cumplen 53 años del terremoto de San Fernando de 1971, que tuvo una magnitud de 6,6 y causó la muerte de 64 personas, además de dejar más de 500 millones de dólares en daños.