Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un sismo de magnitud 4,3 se siente en la Amazonía peruana

Lima, 19 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 4,3 se sintió a las 10.15 horas (15.15 GMT) de este domingo en la región de Loreto, en la Amazonía de Perú, sin que se reporte hasta el momento daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del movimiento telúrico se estableció a 103 kilómetros al este de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia loretana de Alto Amazonas, y a 48 kilómetros de profundidad.

Yurimaguas fue afectada hace casi 4 años, el 26 de mayo de 2019, por un terremoto de magnitud 8 que no causó víctimas mortales, pero dejó 4.562 personas damnificadas, 1.270 viviendas inhabitables y 1.786 afectadas, además de 32 kilómetros de carreteras destruidas, 84,31 hectáreas de cultivos perdidos y 442 aulas afectadas.

El sismo de este domingo en esta zona de la Amazonía peruana se produjo un día después de que un temblor de tierra de magnitud 6,7 se sintiera a la región norteña de Tumbes, con epicentro en Ecuador, y causara la muerte de una niña de 4 años, que se sumó a otras 14 víctimas mortales reportadas en territorio ecuatoriano.

El Centro de Emergencia Nacional (COEN) señaló que en las tres provincias de la región Tumbes se identificó a decenas de personas damnificadas y afectadas, así como varias viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras.

El organismo también precisó que el IGP "actualizó" la magnitud del sismo a 6,7, tras haber informado inicialmente que fue de 7, mientras que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador la estableció en 6,5.

Medios locales mostraron imágenes del momento del terremoto en avenidas y centros comerciales de la ciudad de Tumbes, donde los ciudadanos salieron a las calles como medida de seguridad, mientras que se informó que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

(c) Agencia EFE