Al Sisi encomienda al primer ministro egipcio formar un nuevo gobierno tecnócrata

El Cairo, 3 jun (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, encomendó este lunes al primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, formar un nuevo gobierno tecnócrata centrado en propulsar la economía del país, que sufre una de las peores crisis de su historia, informaron fuentes oficiales.

"He asignado a Mustafa Madbuli la formación de un nuevo Gobierno que incluya (figuras con) experiencia y competencias necesarias para gestionar la siguiente fase, con el fin de lograr el desarrollo deseado en el desempeño del gobierno y hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el Estado", afirmó Al Sisi en su cuenta oficial de X.

En un comunicado, la Presidencia egipcia informó de que Madbuli presentó su renuncia y que Al Sisi, tras aceptarla, le asignó nuevamente la tarea de formar un gabinete "para continuar en la vía de la reforma económica, con especial interés en la atracción y el aumento de inversiones locales y extranjeras".

Asimismo, la prioridad es la de "fomentar el crecimiento del sector privado, así como doblar los esfuerzos para limitar el alza de los precios, la inflación y el control de los mercados" en el país más poblado del mundo árabe.

El gabinete actual seguirá en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo, se apunta en la nota.

Entre los objetivos del próximo gabinete estarán "el mantenimiento de la seguridad nacional egipcia en el marco de los desafíos regionales e internacionales", así como el desarrollo del sector sanitario, educativo y cultural, según la Presidencia.

Esta remodelación en el país árabe se produce en un momento en el que el Gobierno intenta aplacar la acuciante crisis económica por la que los precios de todos los productos han experimentado fuertes subidas desde hace más de un año, mientras que la libra egipcia ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar estadounidense, y los ciudadanos sufren cortes diarios de electricidad generalizados para ahorrar en energía.

La crisis económica en Egipto, con más de 106 millones de habitantes, ha sumido a más de un tercio de la población por debajo del umbral de la pobreza, según cifras oficiales.

Con una deuda externa superior a los 160.000 millones de dólares, el país ha iniciado una carrera contrarreloj para salir del atolladero económico con la venta de un terreno en la costa mediterránea a Emiratos Árabes Unidos por valor de 35.000 millones de dólares, seguido por acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Egipto afronta, además, una complicada situación por la guerra en la Franja de Gaza, que amenaza con traspasar la frontera hacia territorio egipcio.

(c) Agencia EFE