¿Qué es y para qué sirve la herramienta de Inteligencia Artificial en WhatsApp?

undefined
undefined

WhatsApp ya tiene disponible en México Meta AI, una herramienta de inteligencia artificial creada en septiembre de 2023 con la que los usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea pueden pedir recomendaciones y ubicaciones, y crear imágenes y texto, entre otras cosas. 

La empresa anunció que esta herramienta se ha implementado en 22 países alrededor del mundo. Entre ellos, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Camerún y se encuentra disponible en español, inglés, francés, alemán, hindi, italiano y portugués. 

¿Cómo se usa la IA WhatsApp?

Para poder hacer uso de la IA de WhatsApp sólo tienes que dar clic en el ícono de un círculo azul. Esto automáticamente abrirá un chat donde podrás consultar o solicitar lo que necesites, tras aceptar los términos y condiciones de activación.

Íconos de Meta IA. Captura: WhatsApp
Íconos de Meta IA. Captura: WhatsApp

Una vez dentro deberás escribir mensajes o preguntas como “recomiendame cafés baratos”, “¿va a llover hoy?”, “cómo llego a Metro Pino Suárez”, o “escribe un texto para pedir una pizza” y enviarlo como en cualquier otro chat. Al poco tiempo, la IA te responderá.

También es posible utilizarla en tus chats con otros usuarios. Solo necesitas arrobar a Meta AI y escribirle tu consulta. 

Consulta a Meta IA desde un chat personal. Captura: WhatsApp
Consulta a Meta IA desde un chat personal. Captura: WhatsApp

Otra opción es usarla para crear imágenes, a partir de que le digas qué debe incluir.  Le puedes decir: ‘crea una imagen de osos bailando en el Zócalo’, y te hará ese contenido.

Para tratar de prevenir engaños, las imágenes creadas con la IA de WhatsApp incluyen una marca de agua en la parte inferior izquierda
Para tratar de prevenir engaños, las imágenes creadas con la IA de WhatsApp incluyen una marca de agua en la parte inferior izquierda

Suena divertido, aunque como te contamos en esta nota, hay un riesgo de que se usen este tipo de herramientas para desinformar en internet, así que siempre te recomendamos dudar de lo que mires en redes sociales y tener precaución con todo lo que compartes. 

Esta inteligencia artificial funciona de la misma forma en su sitio web meta.ai, consultable desde una computadora. Sin embargo, la propia empresa advierte que sus respuestas pueden ser inexactas o inapropiadas para las solicitudes de sus usuarios. 

Dudas sobre el uso de datos

A inicios de junio el Centro Europeo de Derechos Digitales (Noyb)  instó a 11 autoridades de protección de datos en Europa para detener los cambios en las políticas de privacidad de esta empresa, que dirige también Instagram y Facebook. 

Acusaron que la nueva herramienta hace uso de “años de publicaciones personales, imágenes privadas o datos de seguimiento en línea para una ‘tecnología de inteligencia artificial’ indefinida que puede ingerir datos personales de cualquier fuente y compartir cualquier información con ‘terceros’ indefinidos”. 

Sobre todo, reclamaron que no hay claridad sobre cómo y de qué forma se utilizarán los datos recabados.

No hay forma de desactivar Meta AI una vez que se acepta en tu celular. Los términos de uso señalan que tus consultas podrían usarse para “mejorar su calidad”, aunque la herramienta promete que tus mensajes personales seguirán cifrados “de extremo a extremo”. 

De hecho, cuando le preguntamos directamente si puede leer todos nuestros chats, respondió así: 

“No, no leo todos tus chats. Soy un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial y solo tengo acceso a los mensajes que me envías directamente. No tengo la capacidad de acceder a conversaciones anteriores o a información personal tuya. Mi objetivo es ayudarte y brindarte información en el momento que me la solicitas”.