Sirios del Golán, entre preocupación por la ambición israelí y esperanza por la caída de Asad

Yasser Khanjer en la línea de alto el fuego de 1974 entre Israel y Siria.

Desde la caída del régimen de Damasco, Israel ha estado atacando masivamente emplazamientos militares sirios e incluso ha penetrado en la zona tampón entre los Altos del Golán y Siria. Benjamin Netanyahu ha declarado que quiere “cambiar la faz de Oriente Próximo”. Para el primer ministro del Estado hebreo, el Golán es israelí “para la eternidad”. Este territorio sirio está ocupado ilegalmente desde 1967 por Israel, que además se lo anexionó en 1981.

Con nuestro enviado especial a los Altos del Golán, Sami Boukhelifa

Una alambrada, rematada con alambre de espino, corta un territorio en dos. “Estamos exactamente en la línea de alto el fuego, en el límite del pueblo de Majdal Shams”, dice Yasser Khanjer. “Oficialmente, esta línea no es una frontera”, continúa este activista político. La línea de alto el fuego se creó en 1974, tras el acuerdo que puso fin formalmente a la guerra del Yom Kipur entre Israel y Siria, que comenzó en octubre de 1973. “Sin embargo, a ambos lados de esta barrera está Siria. Allí, es Siria bajo la autoridad de Damasco. Y aquí, es Siria bajo ocupación israelí”, dice el académico. Para él, vivir en un territorio ocupado y anexionado por Israel no supone ninguna diferencia. Se considera “sirio y sólo sirio”.

Con la caída del régimen de Bashar al Asad, Israel envió sus tropas al otro lado del muro de hierro, a la zona desmilitarizada, teóricamente vedada a los ejércitos israelí y sirio. Sin embargo, una excavadora del ejército israelí está trazando una nueva carretera a través de la zona tampón. Por ella circulan “tanques y vehículos blindados israelíes que han tomado posiciones en la colina de enfrente”, afirma Yasser Khanjer. Sus posiciones recién conquistadas dominan ahora el valle, con Damasco en el horizonte.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El destino de Siria y las injerencias extranjeras en la caída de Bashar al Asad
La caída de Bashar al-Asad marca el colapso del ‘Eje de la Resistencia’