Siria y Rusia realizan ejercicios militares conjuntos

DAMASCO, Siria (AP) — Fuerzas sirias y rusas llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos en Siria en los que participaron fuerzas aéreas y terrestres, reportó la prensa estatal siria el miércoles.

Las fuerzas armadas sirias y rusas simularon ataques a posiciones enemigas con el respaldo de artillería y ataques de aviones de combate y helicópteros, según un video publicado por el Ministerio de Defensa de Siria. También participaron paracaidistas, tomando posiciones en las colinas a la vista.

El comandante de las fuerzas rusas en Siria, el teniente general Alexander Chaiko, y el ministro de Defensa de Siria, el general Ali Mahmoud Abbass, supervisaron las maniobras.

Rusia es uno de los principales aliados del presidente Bashar Assad y tiene una amplia presencia en Siria, donde un conflicto que lleva 11 años ha cobrado cientos de miles de vidas y desplazado a la mitad de la población.

Rusia se involucró militarmente en Siria en septiembre de 2015 ayudando a inclinar la balanza a favor de las fuerzas de Assad.

Estos ejercicios militares conjuntos no son inusuales en Siria.

En junio, las fuerzas aéreas sirias y rusas realizaron simulacros en diferentes partes del país, incluyendo en una zona colindante con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Los dos países también realizaron un simulacro una semana antes de que Rusia lanzara su invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Días antes de que comenzara la invasión a Ucrania, el ejército ruso desplegó a Siria bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear y aviones de combate que llevaban misiles hipersónicos de última generación para maniobras navales a gran escala en el mar Mediterráneo.