Anuncios

Siria reporta varios civiles muertos y heridos en ataques israelíes en Homs

DAMASCO, Siria (AP) — Ataques aéreos israelíes sobre la ciudad central de Homs y zonas cercanas mataron e hirieron a civiles, según indicó el ejército sirio el miércoles.

Israel no hizo declaraciones en un primer momento.

Los ataques del martes por la noche dañaron propiedades públicas y privadas, según dijo un oficial militar no identificado a la agencia estatal siria de noticias SANA, sin dar más detalles. Los cazas israelíes habrían atacado la ciudad siria y zonas rurales desde el mar Mediterráneo, cerca de la ciudad costera libanesa de Trípoli.

Los bombardeos se produjeron en medio de tensiones en Oriente Medio, con una guerra entre Israel y Hamás y un ataque de dron del 28 de enero que mató a tres militares estadounidenses e hirió a docenas más en el nordeste de Jordania, cerca de la frontera siria.

La emisora progobierno Sham FM dijo que las zonas atacadas incluían el vecindario de Al-Malaab y la calle Hamra. Israel alcanzó terrenos de cultivo en Al-Waer, lo que provocó incendios pero no dejó víctimas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo opositor con sede en Reino Unido que monitorea la guerra, informó de al menos seis civiles muertos, incluidos una mujer y un niño, así como dos milicianos del grupo armado libanés Hezbollah. Todas las víctimas estaban en un edificio en la calle Hamra que al parecer era el blanco de uno de los proyectiles, señaló. El Observatorio dijo que había labores de rescate en marcha.

Se oyeron al menos nueve explosiones en Homs y sus alrededores, donde según reportes opera Hezbollah, añadió el grupo.

En los últimos años, Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos en zonas controladas por el gobierno en Siria, un país devastado por la guerra.

Israel no suele reconocer sus operaciones en Siria, aunque ha dicho que ataca bases de grupos armados aliados de Irán como Hezbollah, que ha enviado miles de combatientes para respaldar a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad. También ha atacado a miembros de la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar iraní, en Siria, incluido un general de alto rango abatido el pasado diciembre.