Siria reabre cruces fronterizos con Jordania, Altos de Golán

QUNEITRA, Siria (AP) — Dos cruces fronterizos clave en Siria reabrieron el lunes después de años de guerra y violencia _ uno con Jordania para el tráfico comercial y el otro en los Altos del Golán ocupados por Israel para los observadores de la ONU_ lo que representa un gran estímulo para el gobierno del presidente Bashar Assad.

El cruce con Jordania trae la promesa de restaurar el comercio y tránsito entre ambos países. Los observadores de la ONU finalmente pudieron regresar al cruce con los Altos del Golán, cuatro años después de abandonar la zona debido a la guerra.

Las aperturas simultáneas fueron altamente simbólicas y reforzaron el mensaje del gobierno sirio de que lentamente surge victorioso de un conflicto que ya lleva siete años. También restaura el sustento comercial con el mundo externo vía Jordania.

“Ahora cosechamos los frutos del principio de la victoria”, dijo el ministro de Exteriores sirio Walid al-Moallem, y agregó que la victoria real llegará cuando Siria recapture por completo el territorio, mencionando las áreas en el norte de Siria que incluyen Idlib y no están bajo el control gubernamental.

El homólogo iraquí de Al-Muallem, Ibrahim al-Jaafari, enfatizó la necesidad de mejorar las relaciones entre los dos vecinos y dijo que Siria deberá encontrar su camino de regreso al bando árabe. Ambos hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Damasco.

“Nadie puede marginalizar a Siria y mencioné la necesidad de que (Siria) regrese a la Liga Árabe”, dijo al-Jaafari.

La Liga Árabe de 22 miembros congeló la membresía de Siria después de que empezara la guerra civil en 2011, seguido por sanciones y el fin de lazos diplomáticos entre la liga y Damasco.

Casi 450.000 sirios han muerto en la guerra y el país está devastado por la violencia que atrajo la participación de ejércitos extranjeros de poderes regionales e internacionales, así como milicias y milicianos extranjeros.

Con un apoyo militar crucial de Rusia e Irán, el ejército sirio ha tomado territorio clave, incluidas ciudades importantes, a la oposición siria en los últimos dos años.

Al-Moallem juró recuperar las partes de Siria que no están bajo control gubernamental diciendo que es “imposible” para su gobierno sacrificar las partes ricas en petróleo del oriente de Siria, donde las fuerzas lideradas por los kurdos y con apoyo de Estados Unidos tienen el control.

El lunes, hubo una ceremonia de izamiento de la bandera siria en el cruce de Quneitra entre Siria y los Altos del Golán.

Observadores de la ONU y reconocidos personajes locales de la comunidad de drusos, la población predominante en la zona, se reunieron cerca del cruce. Los observadores de la ONU se fueron del cruce con Quneitra en 2014 por primera vez desde que se apostaron ahí en 1974 para monitorear un cese al fuego y una zona desmilitarizada. Israel ocupó los Altos del Golán en 1967.

Mientras tanto, en el cruce Nasib entre Siria y Jordania, decenas de autos privados se formaron para cruzar a Jordania. Personal de seguridad y perros registraban los vehículos.

“Hoy es un festín, un festín para todas las naciones árabes y para todo el mundo. Este cruce es vital para todos los países árabes”, dijo Mohammed Khalil, el primer sirio en línea que esperaba cruzar de regreso a su país.

___

Akour contribuyó desde el cruce en Jordania.