Siria no se presenta en su juicio en la Corte Internacional de Justicia de la ONU

El Gobierno sirio no se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, donde Canadá y los Países Bajos alegan que ha violado la Convención contra la Tortura.

"Las circunstancias que han llevado a Canadá y Países Bajos ante los tribunales, a saber, la tortura y otros tratos o castigos crueles, humanos y degradantes de decenas de miles de personas en Siria, son nada menos que trágicas", explica Rene Lefeber, representante de los Países Bajos.

Los dos países pidieron medidas preliminares como el cese inmediato del uso de la tortura y la revelación de los lugares donde se mantenía a los detenidos.

"Lo que importa no es si se presentaron o no, lo que importa es que las pruebas se presentaron ante una audiencia pública; una serie de pruebas de todo tipo de tortura, violencia sexual, violaciones y desapariciones forzadas han estado teniendo lugar desde al menos 2011. Y el mundo entero se enteró de que eso estaba sucediendo y sigue sucediendo", afirma Ibrahim Olabi Asesor para Países Bajos y Canadá

Decenas de sirios protestaron frente al tribunal. También Wafa, cuyo padre desapareció hace 10 años."Hablando de manera realista, no creo que este caso ayude a liberar a las personas. Pero espero que al menos ayude a detener la tortura y los malos tratos a los que están expuestos diariamente cientos de miles de detenidos", Wafa Al-Alihija de uno de los desaprecidos en Siria.

Se trata de la primera vez que Siria debe rendir cuentas ante un tribunal internacional. Mucha gente esperaba que este caso pusiera los crímenes de Siria en el centro de atención en un momento en que el presidente es bienvenido nuevamente en el escenario mundial: Siria está de regreso en la liga árabe y ha sido invitada a la COP 28.

Sin embargo, el momento lo es todo y hoy hubo muy poca atención de los medios, ya que otra crisis, justo al lado, ha acaparado los titulares.