Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país e Irán pese a las "crecientes" amenazas, durante una visita a Damasco del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general mayor Mohamad Baqerí.

En una rueda de prensa junto a Baqerí, el también subcomandante de las Fuerzas Armadas sirias aseguró que la cooperación militar y de seguridad entre ambos países es "cualitativa y continua" y cubre todos los ámbitos "pese a la creciente presión y creciente severidad de las amenazas", informó la agencia estatal siria SANA.

Irán es uno de los grandes aliados del Gobierno sirio desde el inicio del conflicto en 2011 y cuenta en el territorio con milicianos chiíes y asesores militares para apoyar a las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Hace tres semanas, Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra diferentes personas relacionadas con el régimen sirio en el marco de la Ley César, aprobada en diciembre y que tiene como objetivo perseguir a quienes ayuden en la reconstrucción del país bajo el régimen actual, tras nueve años de guerra.

Después de firmar los dos altos representantes de Siria e Irán un acuerdo militar para intensificar la cooperación entre las tropas de ambos países, el ministro de Defensa sirio insistió en que se enfrentarán a los nuevos desafíos mediante la colaboración con aliados y amigos que buscan eliminar el terrorismo en todas sus formas.

De acuerdo con SANA, los dos generales coincidieron en seguir coordinándose para hacer frente a los crecientes peligros, especialmente el terrorismo "patrocinado por potencias regionales e internacionales".

Las declaraciones y el acuerdo militar llegan una semana después de una nueva cumbre virtual de los líderes de Rusia, Irán y Turquía en el marco del llamado proceso de paz de Astaná, en el que los dos primeros respaldan al régimen sirio y el tercero a la oposición.

En ella, los tres países llamaron a mantener la calma en la región siria de Idlib, donde rige una inestable tregua desde el pasado marzo, y a promover el diálogo entre los bandos sirios en conflicto auspiciado por la ONU.

La violencia ha disminuido en Siria desde marzo pasado, cuando Rusia y Turquía pactaron una tregua en la región de Idlib y sus alrededores, el último bastión opositor del país.

(c) Agencia EFE