Siria celebra el Año Nuevo bajo el signo de la ‘libertad’ y la ‘seguridad’

Sirios celebran el Año Nuevo en la plaza de los Omeyas en Damasco, Siria, el martes 31 de diciembre de 2024.

Tras más de una década de guerra devastadora y régimen autoritario, la caída de Bashar al-Asad marcó un punto de inflexión en la historia de Siria, permitiendo a los sirios redescubrir momentos de alegría, incluso en la capital, Damasco. Esta Nochevieja ha visto a millones de sirios reunirse en las calles, celebrando el final de un año, pero también de una época marcada por la represión y la guerra.

Con nuestro enviado especial a Damasco, Mohamed Errami

Sonrisas en los rostros de todos, niños jugando, puestos de comida y adornos festivos y Papá Noel repartiendo regalos: ése es el ambiente que se respira en las calles de Damasco en Nochevieja.

Tras 13 años de revolución y la caída del régimen, millones de sirios celebran por fin su libertad, lejos de los miedos del pasado. “Ahora nos sentimos libres, y tenemos la impresión de que este año estará lleno de bendiciones”, se alegra una joven que vive en el casco antiguo. “Lo mejor que nos ha pasado en 2024 es que nos hemos liberado, gracias a Dios, y por fin sentimos esa libertad”, dice a RFI.

PUBLICIDAD

“Gracias a Dios, la situación es mucho más segura que antes”, cuenta un joven que también participa en las celebraciones. “Ahora puedes salir sin miedo a que te detengan. Hay seguridad y orden, y esta noche vamos a celebrarlo. Hemos reservado un restaurante para la noche”, explica.

Y aunque la Navidad es una fiesta cristiana, la Nochevieja reúne a toda Siria, celebrando el final de una era y la esperanza de un año mejor.


Leer más sobre RFI Español