Sinopharm en la Argentina: cuántas vacunas ya se aplicaron y quiénes son los beneficiarios

·3  min de lectura
La vacuna Sinopharm, una de las dos principales inyecciones chinas que ya se han administrado a cientos de millones de personas en China y en el extranjero, se convierte en la primera contra el Covid-19 desarrollada por un país no occidental en lograr el respaldo de la Organización Mundial de la Salud
La vacuna Sinopharm, una de las dos principales inyecciones chinas que ya se han administrado a cientos de millones de personas en China y en el extranjero, se convierte en la primera contra el Covid-19 desarrollada por un país no occidental en lograr el respaldo de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. En la Argentina esa vacuna ya se utilizaba e, incluso, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 25 de marzo pasado para ser aplicada en personas mayores de 60 años. Hasta el momento, según la cartera que dirige Carla Vizzotti, llegaron 4.000.000 dosis de Sinopharm al país y ya se aplicaron 2.206.268.

En la ciudad de Buenos Aires, del total de 907.900 vacunas recibidas, 191.901 fueron Sinopharm. Según explicaron a LA NACION desde el Ministerio de Salud porteño, en un primer momento se las aplicaron al personal estratégico, como los docentes o trabajadores de la salud, y cuando finalmente la Anmat aprobó su uso para mayores de 60 se la empezaron a aplicar al resto de la población, según lo establecido en el plan de vacunación de la ciudad.

Coronavirus: por segunda vez en la semana reportaron más de 600 muertos

Sinopharm es una empresa estatal china cuyos datos preliminares anunciados por la propia compañía indicaron una efectividad del 79% para prevenir una infección sintomática. Mientras que otro estudio sobre la misma vacuna realizado en los Emiratos Árabes Unidos había señalado que la vacuna llegaba a alcanzar el 86%. Por último, respecto de las variantes y según un trabajo publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine, hasta podrían ser eficaces contra la del Reino Unido.

Esta vacuna, que es una de las dos principales inyecciones chinas (junto a Sinovac), que ya se han administrado a cientos de millones de personas en China y en el extranjero, se convierte en la primera contra el Covid-19 desarrollada por un país no occidental en obtener el respaldo de la OMS. También es la primera vez que la OMS aprueba el uso de emergencia de una vacuna china para una enfermedad infecciosa.

Sumarse a Covax

Esta aprobación permitirá que la plataforma Covax para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharm para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen acceso a éstas.

Anteayer, el gobierno argentino y el de China llegaron a un acuerdo para la producción local de la vacuna Sinopharm. Así lo confirmó el embajador de ese país tras una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“La embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, dijo el embajador Xiaoli.

El acuerdo contempla “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en la Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”, expresaron desde el Ministerio de Salud.

Coronavirus: el Gobierno confirmó que sale otro vuelo a Rusia y que llegarán más vacunas por el sistema Covax

Además del embajador chino estuvo su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como de la Argentina, y representantes de Sinergium Biotech, del empresario Hugo Sigman.

Sigman forma parte de otra iniciativa para la fabricación del principio activo de la vacuna de Oxford AstraZeneca. Pero esas dosis, que iban a ser originalmente envasadas en México, no llegaron aún al país por distintos problemas de producción.

De la fabricación local de la vacuna china aún no hay demasiados detalles. Solo la confirmación oficial por parte de los dos gobiernos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.