Sinaloa suma 89 niños y adolescentes en programa de pensiones para hijos de víctimas de feminicidio

undefined
undefined

A la fecha, en Sinaloa hay 89 niños y adolescentes registrados en el programa de pensiones del Gobierno del Estado para hijas e hijos de víctimas de feminicidio, informó la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

El feminicidio de Lluvia de Jesús “N”, quien fue encontrada semienterrada en un predio de Culiacancito el pasado 1 de octubre, sumó tres nombres al padrón de manutención, pues era madre de tres menores de edad, explicó la funcionaria.

“Ya llevamos casi 89, porque los casos que se van acumulando, como es el caso del número 22 en Culiacancito, es una señora con tres hijas, ella tenía tres hijas, entonces hemos ido ampliando el número y llevamos 89”, declaró.

Dicho programa consiste en la entrega de una pensión por el monto de 4 mil pesos bimestrales que se entregarán de manera ininterrumpida hasta que el menor de edad cumpla 18 años, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de Sinaloa.

La entrega de apoyos económicos inició el 4 de mayo pasado cuando el gobernador Rubén Rocha Moya otorgó los primeros seis cheques a familias que quedaron a cargo de los niños en estado de orfandad.

En aquel entonces, la Secretaría de las Mujeres estatal informó que el padrón de niños era de 27.

Feminicidios en Sinaloa, nombres de víctimas
El programa de pensiones a hijos de víctimas de feminicidio convertido en ley entrará en vigor el próximo 2024. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Por otro lado, el mandatario estatal anunció que gestionaría para convertir el programa en ley, de manera que garantice su continuación en las siguientes administraciones gubernamentales.

“Le voy a pedir al Secretario General de Gobierno (Enrique Inzunza Cazares) que me hagan una iniciativa de ley para mandárselas al Congreso para que no solo sea un acuerdo de este gobierno, sino que obligue a cualquiera de los gobernadores cuando vaya llegando”, anunció el Gobernador en el evento de entrega de apoyos.

El 26 de junio, diputadas de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Familia del Congreso votaron a favor de adicionar un tercer párrafo al artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para otorgar un apoyo económico a niñas, niños y adolescentes hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

De acuerdo con la página oficial del Congreso del Estado, al siguiente día la propuesta del Gobernador fue leída y los diputados la aprobaron por unanimidad.

“La Secretaría de las Mujeres expedirá las normas a las que deberá sujetarse el apoyo económico que deberá entrar en vigor el día primero de enero de 2024”, versa la publicación del Poder Legislativo estatal.

Conforme al dictamen, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado realizarán las acciones necesarias para asignar una partida presupuestaria en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, a fin de garantizar la entrega del apoyo económico a que se refiere el presente Decreto.

Esta nota se publicó originalmente en Noroeste.