Anuncios

Sinaloa: Pedro Lobo, diputado local, benefició a presunto operador del Cártel de Sinaloa con recursos públicos

undefined
undefined

Pedro Villegas Lobo, diputado por Morena en Sinaloa, pagó con recursos del Congreso del Estado la compra de tabletas electrónicas en el negocio de un presunto operador del Cártel de Sinaloa, arrestado en Estados Unidos por tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

Con dinero del fondo de gestoría social que recibe mensualmente, el Legislador morenista pagó en enero y en agosto de 2022 la adquisición de dos tabletas electrónicas, por 20 mil y 11 mil 500 pesos respectivamente.

La compra fue reportada por la solicitud de apoyo por parte de dos estudiantes mujeres, quienes argumentaron que necesitaban el equipo electrónico para continuar con sus estudios; ambas son alumnas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pedro Lobo, diputado por Morena en el Congreso de Sinaloa
El legislador compró dos tabletas en la tienda de un presunto operador criminal. (Foto: Facebook Pedro Lobo)

Las tabletas electrónicas fueron compradas en el negocio de venta de celulares “Smart Depot”, y las facturas fueron emitidas a nombre de la persona física Julio César Marín González.

“Wow.. y viene una Etiqueta Azul”: Diputado recibe regalos de presunto operador del Cártel

En el mes de diciembre del mismo año, Villegas Lobo publicó en su cuenta de Instagram un video en el que recibió dos regalos por parte del dueño del negocio al que benefició con compras por la suma de 31 mil 500 pesos.

“Pues me llegó este regalo de parte de mi amigo Julio Marín, de Smart Depot, y quiero yo presumirles lo que es, porque la verdad me encantó”, expresó el diputado Pedro Lobo, como se hace llamar en las redes sociales y con la ciudadanía.

En el video, el legislador de Morena exhibe un frigobar con bocinas integradas y luces LED con valor de 15 mil pesos, así como una botella de whisky Blue Label de la marca Jhonny Walker.

Regalo de presunto operador del Cártel de Sinaloa al diputado Pedro Lobo
El diputado Pedro Lobo recibió un regalo del presunto operador del Cártel de Sinaloa. (Foto: Captura pantalla)

“Wow! Y tiene ahí una…ah, mira y viene con una Etiqueta Azul, es la caja nomás. ¡Oh, sí viene con una Etiqueta Azul!”, continúa narrando en el video que tiene la marca de agua que indica haber sido subido primero a la red social Tik Tok.

“Gracias, Julio, amigo, te lo agradezco mucho, no me lo esperaba. Muy bonito, te lo voy a promocionar. Para aquellos que quieran comprar estos refris frigobar, se los recomiendo”, dice en el video.

El fondo de gestoría social es un recurso que reciben mensualmente las y los diputados para brindar apoyo a la ciudadanía que así lo requiera. Además de su salario, les otorgan 20 mil pesos mensuales para financiar acciones en pro de personas de sus distritos electorales.

Julio Marín González detenido en Estados Unidos

De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julio Marín González fue arrestado el 17 de marzo de 2023 a la llegada de un vuelo a White Plains, Nueva York, procedente de Los Ángeles, California.

En la ficha emitida, el gobierno estadounidense señala que Marín González distribuye fentanilo procedente del Cártel de Sinaloa, a cambio de dinero utilizado para comerciar teléfonos celulares contrabandeados a México a través de sus tiendas.

En octubre del 2022 presuntamente facilitó la venta de aproximadamente 20 mil pastillas de fentanilo fabricadas por el grupo criminal, a cambio de unos 14 mil 500 dólares; un mes después, presumiblemente favoreció la venta de cinco kilos de polvo de dicho narcótico, por la suma de 65 mil dólares.

El 4 de abril pasado Marín González fue acusado de diversos delitos como tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Por estos delitos podría pasar su vida entera en prisión o purgar un mínimo de 40 años de pena.

Detalla la ficha que las ganancias por la venta de fentanilo son lavadas a través de múltiples negocios de tiendas de teléfonos celulares, propiedad de Marín González.

Esta nota se publicó originalmente en Noroeste.