Anuncios

Bloqueos y balaceras en Sinaloa han dejado 28 heridos y un muerto; piden a población seguir en casa

Autoridades de Sinaloa informaron que los bloqueos e incendios provocados por presuntos delincuentes, ante la detención de Ovidio Guzmán, se han reducido, han dejado al menos 27 personas heridas y un elemento de la Guardia Nacional muerto.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo en entrevista con Reforma, que entre las personas heridas hay presuntos delincuentes e integrantes de las Fuerzas Armadas.

También dijo que siguen teniendo “problemitas”, como bloqueos o llegada de hombres armados a hospitales para sacar a médicos, con el fin de atender a sus heridos.

Las balaceras, bloqueos y quema de vehículos que comenzaron en Culiacán, Sinaloa, se extendieron a Ahome, Los Mochis, Guasave, Escuinapa y Mazatlán.

Esta mañana, Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán” fue detenido durante un operativo que desató balaceras y bloqueos, dejando varias afectaciones a los ciudadanos como el cierre de aeropuerto y la central de autobuses. 

Todas las actividades de los trabajadores del estado fueron suspendidas, incluso las del personal de la fiscalía del estado. Además, se pidió a la población en general no salir de sus casas. Las clases de todos los niveles también fueron canceladas.

De acuerdo con Noroeste, al menos cinco tractocamiones cargados con chile fueron incendiados en el puente La Estacada, dentro del municipio de Escuinapa.

El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, admitió que se presentó un intento de fuga en el centro penitenciario de Culiacán, pero fue controlado.

Sedena detectó 19 bloqueos en Sinaloa

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que después de la detención de Ovidio Guzmán, células integrantes del grupo delictivo “Los menores” realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán entre las que destacan en el aeropuerto del municipio y la base área militar 10.

Además, indicó que bloquearon todos los accesos a la ciudad de Culiacán y se detectaron cuatro de ellos en el acceso a Los Mochis y dos más a la salida a Costa Rica, Sinaloa.

Añadió que personal del Ejército y Guardia Nacional realizan reconocimientos terrestres y aéreos para el restablecimiento del orden público y el estado de derecho.

Violencia que se extiende 

En el municipio de Ahome se registra quema de autos y disparos en la carretera Mochis-El Fuerte, a la altura del ejido 5 de Mayo; en este sitio vecino reportan disparos de arma de fuego.

Un segundo hecho se registró en la carretera México 15, de las comunidades de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán a Los Mochis, donde quemaron dos tráileres.

Además, las cuatro salidas de Los Mochis están bloqueadas con vehículos incendiados.

En Las Brisas, Guasave, se reportan quema de automóviles.

Con al menos cinco vehículos quemados están bloqueando el paso en la Carretera a El Habal, a la altura del kilómetro cinco, en Mazatlán. En la zona de Cerritos el acceso y salida están cerrados, no hay paso.

A la altura de El Venadillo, en Mazatlán, elementos de la Guardia Nacional estaban impidiendo el paso hacia el norte del municipio, según información del periódico Noroeste. 

El alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González, se unió al llamado del resto de pedir a la ciudadanía que no salgan a las calles hasta nuevo aviso y resguardarse en sus casas o centros de trabajo.

Guasave, Guamúchil, Ahome, carreteras que dirigen a Navolato, Mazatlán y otros municipios han reportado cierres.

Rubén Rocha, gobernador del estado, pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades federales culminen con sus tareas.

Embajada de EU emite alerta

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses en Sinaloa, por los hechos violentos derivados de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

“Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave”, publicó.

Con información de Línea Directa y Noroeste. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Bloqueos y balaceras en Sinaloa han dejado 28 heridos y un muerto; piden a población seguir en casa apareció primero en Animal Político.