El Primer Simulacro Nacional tendrá un sismo hipotético de magnitud 7.5


Con el objetivo de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia simulando escenarios reales, el próximo miércoles 19 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional en punto de las 11:00 horas, organizado por las autoridades de Protección Civil. Para ello, se considerará un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al inicio de las actividades del simulacro (10:50 horas), publicarán un mensaje en redes sociales con la etiqueta #SimulacroNacional2023. Minutos después, publicarán una leyenda con el mapa del epicentro del terremoto hipotético, para así terminar a las 11:15 horas seguido de un reporte especial.

“Los simulacros nos recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo”, indicó el SSN en un breve comunicado del próximo evento.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las alertas sísmicas sonarán en las siguientes entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas. No obstante, se espera la participación de todos los estados a la misma hora, con excepción de Nayarit y Sinaloa, que será a las 10:00 horas y Quintana Roo (12:00 horas).

FINALIDAD DEL SIMULACRO NACIONAL

Un sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre. México está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico. Este nombre se le atribuye por el alto rango de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.

La generación de los temblores más importantes en el país, por su magnitud y frecuencia —como ocurrió con el sismo del 19 de septiembre de 2017—, se debe a dos tipos de movimientos entre placas: de subducción y desplazamiento lateral.

El Gobierno de México informó que los objetivos del Primer Simulacro Nacional son los siguientes:

  • Informar a la población y la ciudadanía.

  • Difundir la cultura de la Protección Civil.

  • Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

  • Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.

  • Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.

  • Diseñar rutas de evacuación y elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.

  • Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Fiscalía de México detiene a delegado del INM por muerte de migrantes en incendio

Arranca oficialmente la Feria Nacional de San Marcos 2023 en Aguascalientes

El metro de la CDMX dirá adiós a los boletos en 2024