Simpatizantes de Bolsonaro se contraponen a la Carta Democrática con un manifiesto

·2  min de lectura

Brasilia, 30 jul (EFE).- Simpatizantes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se movilizan en las redes con un manifiesto abierto de apoyo para contraponerse a la Carta Democrática lanzada por académicos, juristas e intelectuales contrarios al Gobierno.

En menos de dos días de lanzado en la plataforma internacional Change.org, el manifiesto a favor de Bolsonaro igualaba las más de 500.000 firmas que alcanzaba la carta liderada por las fuerzas opositoras de izquierda, en una disputa de recolección de firmas que caldea todavía más las polarizadas elecciones de octubre.

El Manifiesto a la Nación Brasileña-Defensa de las Libertades fue lanzado por el Movimiento Abogados de Derecha de Brasil con la meta de reunir un millón de firmas "para declarar que sin libertad no hay democracia" y evitar "la consolidación de la dictadura de pensamiento único".

"El pueblo es el poder supremo de una nación democrática", resaltó la carta que este sábado bordeaba las 550.000 firmas y se posicionaba como contrapeso a la Carta en Defensa del Estado Democrático de Derecho lanzada el miércoles en una plataforma de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP).

La carta, que también tiene más de medio millón de firmas, expresa la confianza de los brasileños en su sistema electrónico de votación fue divulgada en momentos en que Bolsonaro lo pone en duda a la Justicia electoral e insiste en que las elecciones de octubre pueden ser objeto de fraude.

Entre los signatarios de la carta contra el posicionamiento de Bolsonaro destacan los banqueros Roberto Setubal y Candido Bracher, del Itaú, el mayor banco privado de Brasil; artistas como el cantautor Chico Buarque, el expresidente del Banco Central Arminio Fraga y el excanciller Celso Lafer.

Igualmente suscribieron la carta las integrantes de la Academia Brasileña de las Letras (ABL) Nélida Piñón y Fernanda Montenegro; las cantantes Gal Costa y María Bethania; los escritores Luis Fernando Veríssimo, Martha Medeiros y Djamila Ribeiro, y los exfutbolistas Wálter Casagrande y Raí, entre otros. EFE

wgm/rrt

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.