‘Simón’: Desgarrador filme de Netflix sobre las torturas y asesinatos de estudiantes perpetradas por la dictadura de Maduro
En un momento crítico para el panorama político y social de Venezuela, el cineasta Diego Vicentini decidió plasmar su denuncia en su película ‘Simón’, que relata la historia de un joven estudiante que es detenido y torturado durante las protestas del 2017. Pero luego se ve obligado a salir del país, y solicitar asilo en USA para salvarse de la persecución, lidiando con la culpa por dejar a sus compañeros atrás. El filme fue seleccionado por la Academia Venezolana de Cine para representar a Venezuela en los ‘Premios Goya-2024’ y ahora está disponible en Netflix.
“Me sentía culpable por no estar presente en las protestas callejeras, que dejaron más de 50 muertos y 1,300 detenidos”, explica Vicentini, quien emigró a Miami, cuando tenía 15 años, pero nunca perdió contacto con la realidad de su tierra. Para sus compatriotas migrantes, la película se ha convertido en un catalizador de emociones. Las proyecciones han permitiendo a los espectadores nacionales y extranjeros, comprender los conflictos y motivaciones detrás de la migración forzada de millones de venezolanos como Simón, cuya historia de valentía y supervivencia, denuncia al régimen del tirano sanguinario que los venezolanos llaman “Maburro”.