De los silos a las Grandes Ligas: ¿transformarán los A’s la economía de Sacramento?

Reality Check es una serie del Sacramento Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.

Terrenos vacíos y silos de arroz salpicaban antaño la ribera curvada de West Sacramento con vista a la capital de California.

Pero los acontecimientos clave que han transformado el paisaje han ayudado a cimentar el traslado temporal de los Oakland Athletics al Sutter Health Park, una transformación que podría anunciar un impacto económico equivalente al de la llegada de una universidad a una ciudad, según el Greater Sacramento Economic Council. Se trata de un importante impulso para la reputación de la región que los recién llegados dan mientras se instalan en el incipiente Bridge District de West Sacramento.

Kayla Johnston, vocera del Greater Sacramento Economic Council, dijo que la organización no tenía proyecciones sobre el impacto económico de los A’s. El Consejo Económico encargó un estudio que mostraba que el Golden 1 Center y los Kings –el único otro equipo profesional de la gran liga de la región– aportaron unos $665 millones en 2022-2023 a la región de Sacramento a través de las operaciones del estadio, el gasto de los visitantes y la “actividad económica”.

Esa cifra en dólares fue referenciada por el presidente y director ejecutivo del Greater Sacramento Economic Council, Barry Broome, al discutir los beneficios de los A’s durante una conferencia de prensa del jueves anunciando la mudanza.

“Para cambiar el futuro de nuestra propia comunidad, hemos tenido que cambiar nuestra forma de pensar y de vernos a nosotros mismos”, dijo Broome. “Y nos ha costado vernos a nosotros mismos alcanzando todo nuestro potencial”.

Pero ese potencial se extenderá a través del Tower Bridge hasta la zona del centro de Sacramento que aún se recupera de la pandemia del COVID-19. Michael Ault, director ejecutivo de Downtown Sacramento Partnership, apuesta por que más deportes profesionales ayudarán a reimaginar el núcleo urbano, que a menudo ayuda a definir una ciudad.

“Cambiará por completo la perspectiva de lo que es un distrito urbano del centro”, afirmó Ault.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, presentó emociones contradictorias sobre el anuncio del jueves: sabe lo que es para Oakland perder un equipo, porque los Kings estuvieron a punto de abandonar la capital hace una década. Pero se mostró encantado con la “oportunidad histórica” de demostrar por qué cree que Sacramento es una de las ciudades de más rápido crecimiento de Estados Unidos.

“Es como soñar”, dijo Steinberg.

Según Gokce Soydemir, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Estatal de California en Stanislaus, el traslado de los A’s tiene varios efectos directos e indirectos.

El impacto directo incluye los sueldos y salarios pagados a los empleados que llegan a Sacramento o que cobran por trabajar en el Sutter Health Park. También están los ingresos por venta de entradas, dijo.

Indirectamente, los empleados repartirán sus ganancias en la economía local, gastando dinero en comestibles, ropa, autos y otros artículos. La ciudad también recibirá fondos procedentes de los impuestos, lo que aumentará la producción bruta del Condado, dijo.

Quince millones de turistas descendieron a Sacramento en 2019, lo que resultó en un impacto aproximado de $4 mil millones, dijo Mike Testa, presidente y director ejecutivo de Visit Sacramento. Los aficionados al deporte –como los del Área de la Bahía– ocuparon la mayoría de las habitaciones de hotel bajo el ámbito de Visit Sacramento.

“No creo haber recibido nunca más mensajes en mi teléfono”, dijo Testa sobre el entusiasmo de la comunidad.

El número de turistas que han visitado la capital después de 2019 no estuvo disponible de inmediato. Pero el gasto en viajes de $4 mil millones en 2019, antes de la pandemia, cayó precipitadamente a $1.8 mil millones en 2020 y ha aumentado constantemente desde entonces, según Visit California.

En 2022, el año más reciente con datos disponibles, los viajeros gastaron $3,900 millones.

Podría haber nuevos visitantes que no vinieron a Sacramento la temporada pasada. Y los mercados televisivos nacionales hablarán de la región cuando los A’s jueguen en West Sacramento, igual que cuando los Kings son noticia, dijo Testa.

“Eso es algo muy bueno en un currículo”, añadió.

Los A’s tienen previsto trasladarse a Las Vegas en 2028, tras la construcción de un nuevo estadio.

El Greater Sacramento Economic Council también destacó el alcance de los 1.5 millones de hogares de Sacramento en el mercado de los medios de comunicación, que supera al de la Ciudad del Pecado.

“El tamaño del mercado mediático de la región supera al de Las Vegas y supera el número de hogares de seis mercados actuales de la MLB”, escribió el consejo económico en un comunicado. “Este potencial para una base de aficionados exclusiva y entusiasta es un jonrón para los A’s y los futuros equipos de expansión deportiva de las grandes ligas”.

DaSean Spencer y Sierra Zavala, del Greater Sacramento Economic Council, llevan gorras de los Oakland Athletics mientras caminan por la explanada del Sutter Health Park el jueves 4 de abril de 2024, tras el anuncio de que los A's se trasladarán temporalmente a West Sacramento en 2025.
DaSean Spencer y Sierra Zavala, del Greater Sacramento Economic Council, llevan gorras de los Oakland Athletics mientras caminan por la explanada del Sutter Health Park el jueves 4 de abril de 2024, tras el anuncio de que los A's se trasladarán temporalmente a West Sacramento en 2025.

Broome dijo que imaginaba la construcción de la marca Sutter Health Park a imitación de la arena de baloncesto de Duke. El Cameron Indoor Stadium de los Blue Devils tiene capacidad para unas 9,000 personas, pero el equipo universitario de baloncesto tiene una marca apasionada y explosiva, dijo.

Aunque el traslado de los A’s es temporal, Broome espera que conduzca a la instalación permanente de equipos de béisbol y futbol de las grandes ligas.

También expresó su entusiasmo por la revitalización del centro, después de que la compra la semana pasada del 301 Capitol Mall por una tribu miwok insuflara nueva vida a una zona inmobiliaria de primera categoría.

“No creo que la gente se dé cuenta de la gran apuesta que supone para la gente venir aquí”, afirmó Broome.

David Lightman, de McClatchyDC, ha contribuido a este artículo.