Anuncios

Siguen ataques rusos en Járkiv y Bajmut, en Ucrania

Un tanque ucraniano recorre una calle de Bajmut, Ucrania, el sábado 4 de marzo de 2023. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

KIEV, Ucrania (AP) — Bombardeos rusos destruyeron casas y mataron a una persona en la provincia de Járkiv, en el norte de Ucrania, dijo el domingo el gobernador de la región, mientras los combates continuaban en la ciudad oriental de Bajmut.

La ciudad de Kupiansk está a unos 30 kilómetros (18 millas) de la frontera con Rusia; la región ha sido objeto de ataques frecuentes a pesar de que las fuerzas terrestres rusas se retiraron del área hace casi seis meses. El gobernador Oleh Syniehubov dijo que al menos cinco casas fueron arrasadas en el último ataque que mató a un hombre de 65 años.

Dos civiles murieron en Bajmut, dijo el gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Las fuerzas rusas llevan meses tratando de capturar la ciudad y el área ha sido testigo de algunos de los combates terrestres más sangrientos de la guerra.

En los últimos días, las unidades ucranianas destruyeron dos puentes estratégicos en las afueras de Bajmut, incluyendo uno que va hacia Chasiv Yar, un pueblo que se localiza en una importante línea de abastecimiento ucraniana.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, las acciones de Kiev pueden apuntar a una inminente retirada de partes de la ciudad.

Capturar Bajmut no solo les daría a los combatientes rusos una inusual ventaja en el campo de batalla después de meses de contratiempos, sino que también podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin avancen hacia otros bastiones ucranianos en la provincia de Donetsk.

En el sur de Ucrania, una mujer y dos niños murieron en un edificio residencial en la aldea de Poniativka, en la región de Jersón. Un proyectil ruso alcanzó un automóvil en Burdarky, otra aldea de la provincia de Jarkiv, matando a un hombre y su esposa.

Las bajas aumentaron debido a un ataque a principios de semana. Los servicios de emergencia de Ucrania informaron el domingo que el número de muertos por un ataque con misiles rusos que golpeó un edificio de apartamentos de cinco pisos en el sur de Ucrania el jueves aumentó a 13.