Anuncios

Siguen apareciendo fosas comunes casi 30 años después del genocidio en Ruanda

Los restos de varias víctimas son recuperados de una fosa común en el distrito de Huye, en el sur de Ruanda, el martes 23 de enero de 2024. (AP Foto)

KIGALI, Ruanda (AP) — Los restos de 119 personas, presuntamente víctimas del genocidio ocurrido en 1994, fueron hallados en el sur de Ruanda, informó el jueves un funcionario de ese país, mientras las autoridades siguen encontrando fosas comunes casi tres décadas después de los asesinatos.

Los restos de más víctimas siguen apareciendo debido a que los perpetradores del genocidio se esforzaron en ocultar información que los pudiera incriminar, dijo a The Associated Press Naphtal Ahishakiye, secretario ejecutivo de Ibuka, una organización de sobrevivientes del genocidio.

En octubre, las autoridades encontraron seis cuerpos debajo de una casa en construcción en el distrito de Huye. Desde entonces, han hallado más cuerpos en el lugar tras realizar más investigaciones, afirmó.

“Quienes cometieron el genocidio”, dijo Ahishakiye, temen que, cuando se revelen los crímenes, “la ley logre atraparlos”.

En abril, Ruanda conmemorará el 30° aniversario del genocidio, en el que, según cálculos, 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus.

Louise Uwimana, sobreviviente del genocidio y residente del distrito de Huye, dijo que le entristecía saber que sus vecinos habían ocultado información sobre las fosas comunes en un momento en que el gobierno impulsa la reconciliación.

Cuando los perpetradores del genocidio ocultan información, dijo, “pongo en duda eso que llaman reconciliación”.