Siguen apareciendo casos de sarampión en EEUU. ¿Cuántos casos hay en la Florida?

Los brotes de sarampión han continuado surgiendo por todo el país, incluyendo la Florida, donde los casos reportados suman un 20 por ciento del total de este año, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta ahora, en los primeros dos meses de 2024, Estados Unidos ha reportado 41 casos de sarampión, con lo que casi se acerca al total de 58 casos de 2023, según la actualización del viernes del CDC. Diez de los casos se reportaron en la Florida en febrero.

A continuación, lo que se debe saber:

¿Cuántos casos de sarampión hay en la Florida?

La Florida ha confirmado 10 casos de sarampión. Nueve de las personas infectadas son niños que viven en el Condado Broward y la décima es un adulto de entre los 20 y 24 años que vive en el Condado Polk, en el centro de la Florida.

Siete de los niños son estudiantes de la escuela primaria Manatee Bay en Weston.

¿Qué otros estados han reportado casos de sarampión en 2024?

Entre otros estados que han reportado casos de sarampión este año, de acuerdo con el CDC, se incluyen Arizona, California, Georgia, Indiana, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, New Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Washington.

Según le dijo el CDC al Miami Herald en un correo electrónico: “debido al número tan pequeño de casos, no se podría decir cuántos casos hay en cada estado para, de este modo, evitar la posibilidad de revelar información personalmente identificable”.

Sin embargo, algunos departamentos de salud estatales han dado a conocer información sobre los casos. Hasta ahora, California registrado dos casos de sarampión. Philadelphia registró nueve casos de sarampión en el brote más reciente que reportó, que las autoridades de salud declararon que terminó esta semana.

En el 2023, el país registró 58 casos de sarampión en 20 estados, entre ellos la Florida, que en septiembre confirmó dos casos, uno en el Condado Miami-Dade y otro en el Condado Seminole.

Cómo reducir la propagación del sarampión

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa que se propaga mediante la tos, el estornudo o tocar objetos contaminados y luego tocarse la boca y la nariz. Es extraño que las personas que estén vacunadas se infecten, en tanto hay un 90 por ciento de posibilidades de que los que no están vacunados se infecten si se exponen a la enfermedad, dijo el CDC.

Aunque la enfermedad se erradicó de EEUU en el 2000 mediante un efectivo programa de vacunación, todavía el país reporta ocasionalmente brotes de sarampión. Según el CDC, estos brotes por lo general están relacionados con un viajero que no se vacunó, se infectó en otro país, llegó a EEUU y propagó el sarampión a otras personas que no están vacunadas.

Los expertos en salud pública recomiendan que la mejor forma para reducir la propagación del sarampión es vacunarse. Una dosis de una vacuna para el sarampión, las paperas y la rubeola tiene una efectividad de alrededor del 93 por ciento, y dos dosis de cerca del 97 por ciento, señaló el CDC.

Traducción de Jorge Posada