Anuncios

Qué significan los distintos colores de la orina

Qué significan los distintos colores de la orina
Qué significan los distintos colores de la orina



El color normal de la orina puede variar, dependiendo la cantidad de agua que tomamos.

Esto se debe a que los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina, por lo tanto, cuanto más bebemos, más clara se ve la orina, mientras que, cuanto menos bebemos, el color amarillo se vuelve más fuerte.

Sin embargo, la orina puede adquirir colores mucho más allá de lo típico, informa la Clínica Mayo. Esto puede deberse a diferentes factores que van desde el consumo de alimentos o la presencia de ciertos colorantes en la comida hasta los efectos de medicamentos o problemas de salud.

Orina roja o rosada

Esta pigmentación puede deberse a:

  • Uso de medicamentos: como rifampicina (para la tuberculosis), fenazopiridina (para el dolor del tracto urinario) o fármacos para el estreñimiento.

  • Dieta: consumir alimentos como remolachas, moras o ruibarbo

  • Sangre en la orina: a causa de problemas de salud, como agrandamiento de la próstata, tumores (no cancerígenos), ciertos tipos de cáncer, cálculos y quistes renales, o ejercicio intenso.

Orina anaranjada

Esta pigmentación puede deberse a:

  • Uso de medicamentos: como fenazopiridina (para el dolor del tracto urinario), sulfasalazina (para la hinchazón y la irritación), fármacos para el estreñimiento y algunos medicamentos de quimioterapia.

  • Uso de vitaminas: principalmente suplemento de la A y B-12.

  • Problemas de salud: como deshidratación, o daños en el hígado o en las vías biliares.

Orina verde o azul

Esta pigmentación puede deberse a:

  • Uso de medicamentos: como amitriptilina (para la depresión), cimetidina (para las úlceras y el reflujo ácido), indometacina (para el dolor y los síntomas de la artritis) o propofol (para relajarse o dormir antes de cirugías).

  • Problemas de salud: como infecciones del tracto urinario o hipercalcemia benigna familiar.

  • Presencia de tintes: estos pueden ser colorantes alimentarios brillantes, así como tintes que se usan para algunas pruebas de riñón y vejiga.

Orina oscura

Esta pigmentación puede deberse a:

  • Uso de medicamentos: como metronidazol y nitrofurantoína (antibióticos), cloroquina y primaquina (para tratar y prevenir la malaria), metocarbamol (relajante muscular), estatinas (para el colesterol) o fármacos para el estreñimiento.

  • Problemas de salud: como trastornos hepáticos y renales, infecciones del tracto urinario, o hemorragias internas.

  • Dieta: consumir en grandes cantidades alimentos como habas o ruibarbo.

  • Ejercicio extremo: que puede causar lesiones musculares o daño renal.

Orina turbia

Esta pigmentación puede deberse a infecciones del tracto urinario o a cálculos renales.

Precauciones

Los cambios en el color de la orina pueden deberse a diferentes factores, como alimentación, uso de medicamentos, problemas de salud, edad o antecedentes familiares.

Es importante consultar a un médico si estos cambios perduran o se ven acompañados de otras anomalías, como sangrado (doloroso o indoloro), heces pálidas, y cambios en el color de la piel o los ojos.

Fuentes: Clínica Mayo, Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.