Anuncios

¿Qué significan los 56 puntos de Butler ante los Bucks en los playoffs? Una mirada histórica a su obra maestra

Jimmy Butler no le presta mucha atención a su sobrenombre “Playoff Jimmy”.

“Yo soy el mismo de siempre’’, expresó Butler minutos después de convertirse en el sexto jugador en la historia de la NBA en anotar 56 o más puntos en un partido de playoffs.

“Soy el mismo, solo estoy jugando baloncesto’’.

Pero “Playoff Jimmy” si parecía algo real el lunes por la noche cuando Butler tuvo posiblemente la mejor actuación en un partido de postemporada en la historia del Heat y una de las mejores en la historia de la NBA.

Butler fue el protagonista ofensivo del equipo de Miami que consiguió una espectacular remontada para vencer 119-114 a los Bucks, en el cuarto partido de la serie de primera ronda de los playoffs.

Miami lidera 3-1 y está a punto de eliminar a Milwaukee.

Butler finalizó con 56 puntos, nueve rebotes, dos asistencias y disparó para un 67.9 por ciento de efectividad ( 19 en 28 intentos) en los tiros de campo.

Logró un 37,5 por ciento en los triples (3 en 8) y anotó 15 de 18 tiros libres (83,3 por ciento) en 41 minutos.

Alcanzó 22 cartones en el primer cuarto y 21 en el último parcial, el más alto y el segundo más alto en su carrera en la NBA, respectivamente.

“Simplemente estoy jugando baloncesto de la forma correcta, tomando los tiros que me deja hacer la defensa rival y manteniéndome agresivo”, comentó Butler después del encuentro en el Kaseya Center de Miami.

El Heat viaja a Milwaukee para la primera de tres oportunidades para dejar tendido a los Bucks.

Ambos equipos se enfrentan en el quinto juego el miércoles (9:30 p.m., NBA TV, Bally Sports Sun, Mix 98.3 en español con José Pañeda y Joe Pujala).

“Muchos tiros entraron, pero mis compañeros de equipo seguían pasándome la pelota y diciéndome que atacara. Concebimos jugadas, me buscaban en transición. Cuando tienes compañeros de equipo así suceden cosas buenas”.

Butler reingresó al juego en el último cuarto con los Bucks arriba por 11 puntos con 8:11 en la pizarra.

Anotó 21 cartones con seis canastas en ocho intentos en tiros de campo, un triple en dos intentos y 8 de 9 en los tiros libres durante los últimos ocho minutos para liderar al Heat hacia la victoria.

Miami cerró el juego con una racha de 32-16, luego de que Butler ingresara en el último parcial.

La ofensiva de Butler superó a los Bucks 21-16 en esos últimos 8:11 minutos del partido.

“Este triunfo te muestra que si tienes el valor y la perseverancia adecuados puedes encontrar diferentes formas de ganar, incluso si el partido está complicado. Claro, siempre ayuda tener a un tipo como Jimmy Butler”, señaló el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Hay una brillantez especial cuando él compite en el juego de basquetbol y creo que lo que hizo hoy [lunes] probablemente lo resume mejor”.

Losa 56 puntos de Butler en el Juego 4

▪ Es el partido de playoffs de mayor puntuación para un jugador en la historia del Heat. Rompió el récord anterior de 49 puntos establecido por LeBron James en el cuarto encuentro de la serie de segunda ronda contra los Nets de Brooklyn, en la psoetmporada de 2014.

▪ Empata como la segunda mayor puntuación en un juego, incluida la temporada regular, en la historia de la franquicia de Miami. Glen Rice logró la misma cifra el 15 de abril de 1995.

Solo LeBron ha marcado más puntos en un partido. Registró 61 cartones el 3 de marzo de 2014

▪ Es el encuentro con mayor puntuación en la carrera de Butler en la NBA y supera la marca anterior de 53 que consiguió el 14 de enero de 2016 como miembro de los Bulls de Chicago.

▪ Iguala como el cuarto mejor desempeño en juegos de playoffs en la historia de la NBA.

Michael Jordan (63 puntos), Elgin Baylor (61 puntos) y Donovan Mitchell (57 puntos) son los únicos jugadores que han anotado más puntos.

▪ Butler es el quinto jugador en la historia de la liga en anotar al menos 55 cartones mientras lanza para un 65 por ciento o más de efectividad en los tiros de campo en un partido de postemporada.

Los otros que lo han hecho son Charles Barkley, Jordan, Allen Iverson y Damian Lillard.

Butler promedia 36,5 puntos, 5,5 rebotes, cinco asistencias y 1,8 robos por partido mientras dispara un ultraeficiente 62,8 por ciento en los tiros de campo y 52,9 por ciento en los triples (9 en 17 intentos).

El delantero de Miami es el segundo jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 36 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias por encuentro en los primeros cuatro juegos de una serie de primera ronda.

Jordan es el otro jugador que lo ha logrado y lo consiguió en 1989 y 1990 con los Bulls.

Butler también está cumpliendo en el otro extremo de la cancha dedicando tiempo a cada uno de los mejores jugadores de los Bucks. Durante la serie, Butler defendió a Holiday en 92 posesiones, Brook López en 45 posesiones, Khris Middleton en 41 posesiones y Giannis Antetokounmpo en 19 posesiones.

“Está por todas partes”, afiirmó Spoelstra sobre Butler después del Juego 4.

“Realmente es un caso de estudio para los jugadores jóvenes que ingresan a esta liga sobre cómo puede impactar y ganar. Todos prestarán atención porque anotó 56 puntos, pero estaba en los dos lados de la cancha’’.

Butler tiene al Heat a solo una victoria de convertirse en el sexto equipo clasificado como No. 8 en eliminar a un sembrado No. 1 en la primera ronda de los playoffs, desde que se instituyó el formato actual de 16 equipos en la temporada 1983-84.

“Creo que aquí es donde los mejores jugadores aparecen y se muestran”, apuntó Butler sobre los playoffs.

“No digo que sea uno de los mejores jugadores. Sólo quiero que me miren como soy. “Creo que el entrenador Pat [Riley] y Spo me querían aquí por una razón. Siento que esto es parte de esa razón. Pero el trabajo no está hecho. Así que no queremos ponernos cómodos. Tenemos uno más por conseguir’’.