El significado sureño y racista de la bandera ondeada durante el asalto al Capitolio en EEUU

Un hombre, uno de los asaltantes del Capitolio ese miércoles, portando una bandera de grandes dimensiones de color rojo atravesada de esquina a esquina por una equis azul de bordes blancos con estrellas en su interior. Se trata de una de las imágenes (hay varias versiones de la misma tomadas por distintos fotógrafos) más compartida de lo ocurrido en Estados Unidos en la últimas horas. La enseña, asociada históricamente al racismo y la defensa de la esclavitud, ha sido vista por muchos como símbolo del significado del asalto y representativa de quienes lo protagonizaron.

La imagen de este simpatizante de Donald Trump durante el asalto al Capitolio está cargada de simbolismo. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)
La imagen de este simpatizante de Donald Trump durante el asalto al Capitolio está cargada de simbolismo. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)

“La bandera del Sur racista en el interior del Capitolio”, publicaba el periodista Íñigo S. Ugarte a las pocas horas de comenzar el asedio. “A efectos semióticos, creo que esta imagen es la más terrible y la ignominiosa para lo que (supuestamente) significan los Estados Unidos de América”, añadía Pedro Torrijos, muy conocido en Twitter por sus hilos de contenido histórico y curiosidades profusamente documentadas. “En caso de que necesites las cosas detalladas: Blanco. Supremacista. Terrorismo”, sentenciaba en un solo tuit el actor Colin Hanks.

La relación entre la conocida como Cruz sureña y el racismo se remonta a siglos atrás, a la Guerra Civil vivida por Estados Unidos entre 1861 y 1865 que enfrentó a los estados del Sur con los del Norte. Los primeros, conocidos como confederados, defendían, en contra de lo postulado por los norteños liderados por el republicano Abraham Lincoln, la pervivencia de la esclavitud. Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte formaban ese grupo. Cada uno representado con una estrella.

En sus declaraciones de secesión una de las razones mencionadas en algunos de los casos era expresamente la esclavitud. Defenderla era uno de sus impulsos a la hora de coger las armas y enfrentarse al norte del país exigiendo su separación del mismo. Mississippi, por ejemplo y como recoge la CNN, declaró que “nuestra posición está completamente identificada con la institución de la esclavitud, el mayor interés material del mundo”.

Según declaró hace unos meses la comentarista política del mencionado canal americano Sally Kohn sobre el significado y simbolismo de la bandera confederada: “Para decirlo de manera más simple, Carolina del Sur y el resto del Sur solo se separaron para preservar la dominación violenta y la esclavitud de los negros, y la bandera confederada solo existe debido a esa secesión”.

Aunque algunos de sus defensores y de quienes la ondean aún en marchas y protestas asocian su utilización al orgullo de sus raíces y a su historia, lo cierto es que esta está asociada al racismo y de ahí que numerosas autoridades hayan pedido su retirada oficial de aquellos edificios públicos donde aún se mantiene. Pocos, pero notables.

Durante décadas y tras la derrota de los estados confederados, la enseña que portaron sus tropas durante en la Guerra Civil y que fue diseñada por el congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles redujo mucho su presencia pública. Sin embargo, hacia mediados del siglo XX y con la segregación racial dando sus últimos coletazos en EEUU hubo quien volvió a recurrir a ella como símbolo.

Asociada al supremacismo blanco, a la defensa de la esclavitud y al racismo, no era raro que estuviese presente en actos y ataques organizados por el Ku Kux Klan como recordaban hace un tiempo en Hipertextual. Este verano, durante los disturbios y enfrentamientos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, la Cruz sureña cobró de nuevo protagonismo como contraposición al movimiento Black Lives Matter y sus reivindicaciones.

EN VÍDEO | Capitolio en Washington: el momento en que simpatizantes de Trump asaltan la sede del Congreso de EEUU