Anuncios

¿Qué significa el nuevo título de Camila de “reina consorte”?

Tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo mayor, el príncipe Charles, ascendió al trono para convertirse en rey del Reino Unido.

Entonces, si Charles es rey, ¿qué significa para el título de la duquesa de Cornualles? Te explicamos el cambio de título de Parker Bowles.

¿Se convertirá en reina Camila, duquesa de Cornualles?

La duquesa de Cornualles, que ha estado casada con el príncipe Charles desde 2005, no se convertirá en reina porque el trono solo puede ser heredado y no puede ser tomado por alguien que se convirtió en miembro de la familia real por matrimonio.

Sin embargo, a principios de este año, la reina Isabel II anunció que era su “deseo sincero” que la duquesa de Cornualles fuera conocida como reina consorte cuando el príncipe Charles se convirtiera en rey.

Se trata de un giro importante después de que Camila adoptara el título menor de princesa consorte cuando se casó con el príncipe de Gales en 2005. En ese momento, se percibía que el público era demasiado hostil hacia Camila luego de la muerte de la primera esposa de Charles, la princesa Diana, en 1997.

Clarence House dijo que Charles y Camila estaban “conmovidos y honrados” por el gesto de la reina Isabel.

En 2005, un comunicado publicado en el sitio web oficial del príncipe de Gales anunció que se casaría con Camila en abril de ese año.

También describió los cambios en el nombre de Camila una vez que la pareja se casara, incluido el título que tomaría cuando Charles se convirtiera en rey: la princesa consorte.

“La Sra. Parker Bowles usará el título de su alteza real la duquesa de Cornualles después del matrimonio. Se pretende que la Sra. Parker Bowles use el título su alteza real la princesa consorte cuando el príncipe de Gales ascienda al trono”, dice el comunicado.

¿Qué título toma la esposa o el esposo del rey o la reina?

Tradicionalmente, la esposa de un rey gobernante recibe el título de reina consorte. Ella es coronada y ungida en la ceremonia de coronación.

“A menos que se decida lo contrario, coronan a la reina consorte junto con el rey, en una ceremonia similar pero más sencilla. Si la nueva soberana es una reina, su consorte no es coronado ni ungido en la ceremonia de coronación”, se lee en el sitio web de la realeza.

El papel principal de la reina consorte es “brindar compañía y apoyo moral y práctico” al monarca reinante, dijo el Palacio de Buckingham.

Si bien el monarca desempeña un papel constitucional en la aprobación de proyectos de ley antes de que se conviertan en ley, la reina consorte no ocupa un cargo formal en la estructura del gobierno. Tampoco ve documentos oficiales del estado ni realiza audiencias oficiales.

El consorte más reciente de un monarca reinante fue el príncipe Felipe, quien ocupó el cargo durante 60 años, desde el ascenso de la reina Isabel al trono en 1952 hasta su muerte en 2021.

A diferencia de una reina consorte, el esposo de una reina gobernante no es coronado en la ceremonia de coronación.

Sin embargo, el duque de Edimburgo fue el primer consorte en tomar parte en el “acto de homenaje” a la reina Isabel II después de los arzobispos y obispos durante la ceremonia. La reina Isabel también le otorgó “lugar, preeminencia y precedencia” junto a ella poco después de su llegada al trono.