¿Qué significa ser una persona enamoradiza?

Hay personas muy enamoradizas
Hay personas muy enamoradizas

Empatía, enseñanza, compañía, soporte, apoyo, seguridad, cariño, diversión, estabilidad. Tener una relación de pareja tiene diversos beneficios, por lo cual podría ser poco creíble que alguna persona no esté interesada en tener una. Especialmente lo saben aquellas personas que se enamoran rápido y de manera fácil. ¿Por qué algunas personas encuentran rápido ese amor? Aquí te decimos algunas causas.

El fenómeno de enamorarse rápidamente y con facilidad es una experiencia común en la vida de muchas personas. Para algunas personas, el amor parece surgir de manera casi instantánea, impulsado por una conexión emocional intensa o una atracción física avasalladora. Esta rapidez en el enamoramiento puede ser el resultado de diversas razones.

Desde la personalidad individual hasta las circunstancias en las que se conoce a alguien, hay algo que está detrás de esta frecuencia. ¿Qué causa esta conexión emocional? ¿Es benéfica o perjudicial para la persona? Aquí te lo decimos.

¿Qué significa que una persona se enamora rápido?

De acuerdo con Lidia Alvarado, las personas que se enamoran con facilidad son aquellas que lo hacen rápidamente y de forma indiscriminada sin tener en cuenta la personalidad de la otra persona, sus verdaderas intenciones o si son correspondidas. Su enamoramiento obedece a razones que poco o nada tienen que ver con el amor. Estas personas siempre están con la antena del amor puesta allá por donde van. Mentes Abiertas Psicología identifica algunas razones que podrían estar involucradas en ello:

PUBLICIDAD
  • Sensibilidad emocional alta: las personas con una mayor sensibilidad emocional pueden experimentar una intensa conexión emocional con otras personas con más rapidez, lo que puede predisponerlas a enamorarse fácilmente.

  • Idealización del amor: algunas personas tienden a idealizar el amor y las relaciones románticas, lo que puede llevarlas a enamorarse rápidamente de la idea de estar enamoradas en lugar de realmente conocer a la persona en profundidad.

  • Baja autoestima: la baja autoestima puede hacer que una persona busque constantemente validación y aceptación en otros, lo que puede manifestarse en la tendencia a enamorarse fácilmente.

  • Necesidad de conexión emocional: la necesidad de conexión emocional y afectiva con los demás puede impulsar a algunas personas a buscar relaciones románticas de manera más activa y a involucrarse emocionalmente con mayor rapidez.

Psychology Today explica que estos enamoramientos pueden llevar hacia acciones poco benéficas paras las personas, como tener relaciones íntimas sin protección, ser infieles o ignorar las señales de alerta de la relación. Incluso superar una ruptura puede parecer un desafío insuperable si enamorarse tiende a llevar muchos años y muchas relaciones. Para tratar esto Mentes Abiertas Psicología recomienda:

  1. Autoconocimiento y reflexión sobre la manera de relacionarte con las demás personas

  2. Establecer límites sanos para protegerte emocionalmente y evitar involucrarte demasiado rápido

  3. Mejorar tu autoestima puede ayudarte a sentirte más seguro(a) y completo(a) por ti mismo, en lugar de depender de una relación para obtener validación

  4. Buscar apoyo profesional

Por Sarai M. Gutiérrez