¿Qué significa y cómo empezó el Día del Trabajo?

·2  min de lectura

Hoy (5 de septiembre), millones de estadounidenses irán a la playa y participarán en toneladas de ventas en tiendas minoristas cuando el país celebre su Día del Trabajo anual.

Pero, ¿cómo empezó el Día del Trabajo y qué significado tiene?

¿Qué es el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo es un día festivo en Estados Unidos para honrar al movimiento obrero estadounidense y las contribuciones que los trabajadores han hecho a la sociedad.

¿Cuándo se celebra el Día del Trabajo?

Se celebra el primer lunes de septiembre de cada año.

Aunque muchos países celebran el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Grover Cleveland no quiso conmemorar el Día del Trabajo en 1882, porque estaba demasiado cerca del aniversario de la masacre de Haymarket en Chicago, cuando al menos 11 personas fueron asesinadas durante lo que se suponía que era una manifestación pacífica de trabajadores.

¿Cómo surgió el Día del Trabajo?

La idea surgió en 1882, cuando los sindicatos de la ciudad de Nueva York decidieron hacer un desfile para celebrar la pertenencia de sus miembros a los sindicatos.

El desfile de Nueva York inspiró a otros sindicatos a celebrar sus propios desfiles, y en 1887, Oregón, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey y Colorado convirtieron el Día del Trabajo en una celebración estatal.

El presidente Cleveland declaró que el Día del Trabajo era una fiesta nacional en 1894.

¿Qué significado tiene ahora el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo se percibía antes como el final de la temporada de verano, pero en los últimos tiempos se ha convertido en un importante fin de semana de rebajas para muchos comerciantes de EE.UU.

Algunos afirman que es una de las mayores fechas de rebajas del año, solo superada por el Black Friday.

¿Se puede vestir de blanco después del Día del Trabajo?

Esta tradición se remonta a la época victoriana, cuando se consideraba un pecado de moda llevar cualquier prenda blanca después del primer lunes de septiembre, aunque esa tradición hace tiempo que desapareció para la mayoría de los estadounidenses.