Lo que significa la decisión del presidente Biden para Gavin Newsom
El respaldo del gobernador Gavin Newsom a la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación presidencial demócrata confirmó una conclusión inevitable: cualquiera que desee ver al gobernador en la Casa Blanca debería congelar esos sueños.
"Dura. Intrépida. Tenaz. Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para procesar el caso contra la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidente de Estados Unidos", publicó Newsom en X , horas después de que Biden anunciara su decisión de dimitir el domingo y respaldara a Harris como candidata demócrata.
La elección de Biden de elevar a su vicepresidente a la cima de la lista tiene sentido para el partido, y los líderes demócratas de todo el país rápidamente la apoyaron.
El respaldo de Newsom, de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, del gobernador de Illinois, JB Pritzker, del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro y otros considerados principales contendientes presidenciales demócratas, prácticamente garantizan una nominación sin problemas y un enfrentamiento en noviembre con el expresidente Trump.
Pero la adhesión de Harris plantea dudas sobre el futuro político de Newsom. El principal sustituto de Biden, el apoyo de Newsom a la campaña puede parecer diferente con Harris liderando la carga de los demócratas.
Es poco probable que consiga un puesto de vicepresidente
Newsom probablemente no esté en la parte superior de la lista de candidatos a vicepresidente de Harris.
Una disposición de la Constitución de los Estados Unidos impide a los electores de California votar por un presidente y un vicepresidente de su propio estado. Entonces, para que Newsom se una a la lista y sea elegible para recibir los 54 votos del colegio electoral del Estado Dorado para una candidatura a la vicepresidencia, él o Harris tendrían que registrarse para votar en otro estado.
Al seleccionar a un vicepresidente, los candidatos presidenciales también suelen buscar un prospecto de un estado indeciso que de otro modo podrían perder, dijo Jack Pitney, profesor de política Roy P. Crocker en Claremont McKenna College. Ya se espera que Harris gane en California, donde Trump sigue siendo extremadamente impopular.
"Creo que Josh Shapiro está muy cerca de la cima de la lista por esa razón", dijo Pitney sobre el gobernador de Pensilvania. "De hecho, podría sumar uno o dos puntos".
Entre los factores más importantes, que Pitney define como el "criterio de libro de texto de educación cívica", está elegir a alguien calificado para asumir la presidencia el día 1.
"Resulta ser importante, porque si un candidato tenía dudas serias sobre la calificación de su compañero de fórmula, eventualmente esa falta de calificación será obvia para el público", dijo Pitney. "Caso clásico: Sarah Palin". (Palin es la ex gobernadora de Alaska que fue elegida compañera de fórmula del republicano John McCain para la vicepresidencia en 2008.)
Read more: Who could replace Harris as the next vice presidential candidate? Meet her potential choices
Una victoria de Harris podría retrasar las perspectivas de Newsom en la Casa Blanca
Shay Franco-Clausen, una delegada de California del Área de la Bahía que respalda a Harris, dijo que Newsom o cualquier otra persona que desafiara a la vicepresidente como candidato "habría causado más daño" luego de semanas de controversia sobre el desastroso desempeño del debate de Biden y las preguntas sobre el 81- la capacidad del presidente de un año de cumplir un segundo mandato.
"Mire, sólo tenemos un poco de tiempo para ganar y por eso necesitábamos unirnos detrás del líder del partido", dijo Franco-Clausen.
"Ella ya ha sido examinada. Es la única persona que puede hacerse cargo de las finanzas de la campaña. Renunciar, elevarla y respaldarla era justo el mensaje que nuestra nación necesitaba".
Una victoria de Harris en noviembre podría poner a Newsom en un largo camino hacia la presidencia si quiere postularse en el futuro.
Harris probablemente se postularía para la reelección en 2028 y Newsom ha dicho que no competiría contra ella en una contienda presidencial. Eso significa que tendría que esperar otros cuatro años para vacunarse.
En ese escenario, Newsom podría tener una larga pausa entre el momento en que deja su cargo de gobernador en 2026 y el lanzamiento de una campaña presidencial en 2032. Sin un cargo electo, podría resultarle más difícil a Newsom seguir siendo relevante.
Pero otros lo han hecho, incluido el presidente Reagan, quien también fue gobernador de California, dijo Pitney.
"Reagan fue elegido presidente seis años después de dejar el cargo de gobernador de California y hemos visto a lo largo de los años una serie de candidatos que han tenido éxito a pesar de que no ocupaban actualmente el cargo", dijo Pitney. "En cierto modo, es una ventaja, porque no tienes que preocuparte por un trabajo diario".
Read more: As Kamala Harris rises, Gavin Newsom’s presidential prospects fall — at least in the short term
El arma de doble filo de una victoria de Trump
Una derrota demócrata en noviembre podría poner fin a la carrera política de Harris y abrir la puerta para que Newsom, u otra persona, obtenga la nominación demócrata en 2028.
Si Trump gana, los últimos dos años de Newsom en la oficina del gobernador se pasarían en una batalla de alto perfil con la Casa Blanca sobre las políticas progresistas de California y la agenda conservadora de Trump.
El regreso de las batallas legales y los enfrentamientos en las redes sociales sobre la inmigración, el cambio climático y la atención médica que dominaron los dos primeros años de la gobernación de Newsom podrían elevar su perfil y dejarlo en una posición privilegiada para postularse para presidente en 2028.
"Obviamente va a competir contra el historial de Trump y estoy seguro de que cuatro años más de Trump le darían muchas municiones", dijo Pitney.
Read more: Newsom praises Biden, shoots down post-debate questions about replacing him
El apoyo de Newsom al boleto podría verse diferente al anterior
Como principal sustituto de Biden, Newsom hizo campaña a favor del presidente en estados en disputa, como New Hampshire, Pensilvania y Michigan, a principios de este mes.
Para la izquierda política del presidente, las visitas del gobernador ayudaron a dinamizar a votantes más progresistas y jóvenes. Newsom también actuó como perro de ataque de Biden en el debate presidencial republicano del año pasado y desvió las críticas al preocupante desempeño de Biden después del debate del presidente contra Trump en junio.
Pero es posible que la campaña de Harris no necesite utilizar a Newsom de la misma manera. Si bien la campaña de Biden lo acogió con agrado, existe la posibilidad de que también se pueda considerar que está pisando los pies de Harris.
"Esta es una situación difícil", dijo Pitney. "No es ningún secreto que han tenido una especie de rivalidad durante muchos años, pero él entiende que lo mejor para él es apoyar mucho la candidatura".
En un correo electrónico de recaudación de fondos enviado el lunes en nombre de los candidatos al Senado de Estados Unidos, Newsom reiteró su respaldo a Harris y dijo que tiene la intención de "pasar los próximos meses trabajando para derrotar a Donald Trump y elegir demócratas en todas partes".
"Ya he visitado varios estados haciendo campaña por Joe Biden y muchos otros demócratas y partidos estatales", decía el correo electrónico. "Ese trabajo no se detendrá".
To read this note in English click here.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.