Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El sigiloso viaje a Uruguay de Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China

El mutlimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, es uno de los emprendedores más famosos de China y pertenece al Partido Comunista, según informó el oficial "Diario del Pueblo"
El mutlimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, es uno de los emprendedores más famosos de China

MONTEVIDEO.- Con el mayor de los sigilos, fuera del radar mediático, el multimillonario chino Jack Ma pasó por Uruguay la semana pasada, donde recorrió un frigorífico en momentos en que el gobierno de Luis Lacalle Pou busca un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

Dueño de una fortuna de 22.000 millones de dólares, Ma estuvo tres días en Uruguay y realizó sus recorridos en compañía de personal de la embajada. Según la prensa local, las autoridades uruguayas dijeron desconocer los motivos del viaje del magnate, fundador del sitio de compras electrónicas Alibaba.

No hubo contacto con Presidencia de la República o el Ministerio de Ganadería, y tampoco con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que manifestaron asombro por cuán desapercibida había pasado la visita, conociendo el alto perfil que siempre ha tenido el magnate chino.

Jack Ma, el fundador millonario de Alibaba, en una conferencia en 2018
Jack Ma, el fundador millonario de Alibaba, en una conferencia en 2018 - Créditos: @Getty Images

“A su vez, representantes del sector cárnico se mostraron sorprendidos con la posibilidad de que realice inversiones, aunque relataron que en el último tiempo varios grupos empresariales chinos han visitado el país con el objetivo de analizar posibilidades”, dijo El Observador.

Ma visitó el frigorífico Solís Meat en el departamento de Lavalleja y un campo privado en Maldonado. Por lo demás, su itinerario se mantuvo en reserva. De acuerdo con la información, Solís Meat tiene entre sus clientes varias empresas chinas. Considerado un frigorífico de tamaño medio, faenó 10.788 cabezas de ganado en lo que va del año, es decir el 2,3% del total del país.

Ascenso meteórico

Tras un ascenso meteórico en el mundo empresarial, que lo encumbraron a la cima del poder económico mundial, Ma pareció caer en desgracia luego de varios desencuentros con el gobierno de Xi Jinping. A fines de 2022, medios internacionales descubrieron que se había mudado a Japón.

El magnate, cuyo paradero era un enigma desde octubre de 2020, decidió adoptar un perfil bajo luego de criticar los bancos estatales chinos, a los que acusó de tener una “mentalidad de casa de empeño” y de alentar a que nuevos grupos de poder participen de créditos a sectores vulnerables. Por eso sus dos empresas, Ant Group y Alibaba, fueron objeto de diferentes embates del gobierno chino, regulaciones y multas multimillonarias.

Las oficinas de Alibaba en Pekín
Las oficinas de Alibaba en Pekín

En China, el magnate posee una casa en la región de Hangzhou, una ciudad cercana a Shanghái, la metrópolis donde tiene su sede Alibaba. Sin embargo, desde sus encontronazos con las autoridades, una vez más decidió desaparecer del radar y radicarse en el extranjero, lo que le permitió eludir la represión gubernamental al sector tecnológico local y las estrictas cuarentenas por el coronavirus dictadas por Xi Xinping.

La visita a Uruguay coincide con el interés del gobierno de Lacalle Pou en concretar un acuerdo comercial con China, que despertó tensiones con la Argentina y Brasil. “Cuando lleguemos a un principio de acuerdo con ese país le diremos a Brasil, Argentina, Paraguay, ¿vamos? Si no, iremos solos”, dijo a principios de marzo el mandatario uruguayo, reiterando su ambicioso proyecto.

“No es mi intención polemizar con Alberto Fernández. Siempre fuimos muy claros con lo que Uruguay necesita. Lo dijimos en reuniones formales y cuando se hablan las cosas a calzón quitado. Nadie puede decir que le sorprende la actitud de Uruguay”, sentenció.