‘Lo siento profundamente’. Jefe de Policía de Fresno se disculpa por su relación

El jefe de Policía de Fresno, Paco Balderrama, pidió disculpas a los agentes bajo su mando a última hora del lunes en medio de una investigación sobre una relación fuera de servicio, diciendo a la policía en un memorando: “Asumo mis errores”.

Balderrama, de 47 años, ha estado bajo la lupa pública desde el jueves, cuando la ciudad de Fresno dio el inusual paso de anunciar públicamente que Balderrama estaba siendo investigado por una supuesta relación inapropiada con una empleada no municipal.

El comunicado de prensa de la ciudad confirmando la relación no reveló su naturaleza, y tampoco lo hizo Balderrama en su memorando a los agentes de las 5:47 p.m. del lunes. The Bee obtuvo el memorando a través de una solicitud de registros públicos.

“Es muy cierto que toda historia tiene dos caras, pero no pretendo justificarme ni defenderme independientemente de cualquier circunstancia desconocida”, escribió. “Mis acciones no cumplieron con los estándares de lo que soy como hombre de fe, esposo o padre”.

Balderrama, que está casado y tiene tres hijos, no fue puesto en licencia administrativa, pero sigue bajo investigación por un investigador independiente contratado por la Oficina del Abogado Municipal, según funcionarios.

“Humildemente vengo a ustedes y les pido perdón como su líder, que claramente tiene defectos e imperfecciones”, dice el memorando de Balderrama. “Me doy cuenta de que muchos de ustedes pueden estar molestos y decepcionados. Comprendo esos sentimientos y no los culpo por ello”.

La Asociación de Agentes de Policía de Fresno (FPOA) convocó para el miércoles una reunión para seguir discutiendo el asunto a puerta cerrada y bajo la protección del privilegio abogado-cliente, según un comunicado cuyo autor es el presidente del sindicato, Brandon Wiemiller.

El correo electrónico del sindicato fue crítico con Balderrama, que ha sido jefe desde 2021, y dijo que la confirmación de la ciudad omitió información importante sobre la supuesta naturaleza de la relación inapropiada en cuestión.

“La junta ejecutiva de la FPOA ha recibido innumerables comunicaciones de miembros de todos los rangos y en todas las áreas del departamento que se sienten traicionados, y se ha perdido la confianza”, dice el correo electrónico del sindicato.

El abogadol municipal de Fresno, Andrew Janz, declinó el martes hacer comentarios sobre la naturaleza de la relación, añadiendo que su oficina estaba dirigiendo la investigación sobre Balderrama.

Janz dijo que nombró a un investigador independiente de fuera de la ciudad para evitar cualquier apariencia de parcialidad, pero que aprobará el informe final. “Será una investigación exhaustiva”, escribió Janz en un mensaje de texto a The Bee.

Algunos habitantes de Fresno se han mostrado desconcertados por la investigación, preguntándose en las redes sociales porqué una relación fuera de servicio con una persona que no es un empleado daría lugar a tal investigación.

La naturaleza de la relación quizá no importe. A diferencia del resto de la fuerza policial, Balderrama no está cubierto por un contrato sindical. El jefe es un empleado “a voluntad” que responde directamente ante la administradora municipal Georgeanne White y el alcalde Jerry Dyer.

Un empleado a voluntad puede ser despedido “en cualquier momento, con o sin causa, ...”, según su acuerdo de empleo con la ciudad.

La nota de Balderrama dice que pagará por sus “errores durante el resto de mi vida”, señalando que han afectado a su familia y al departamento de policía.

“Siento profundamente haberles defraudado, y todo lo que puedo hacer es pedirles perdón”, escribió.

Mensaje del jefe al Personal del Departamento - Fresno Bee por Melissa Montalvo en Scribd