Sidney DuPont encuentra papel poderoso, dinámico y necesario

·4  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Sidney DuPont supo que había tomado la decisión correcta en su carrera cuando la leyenda del teatro musical Chita Rivera no solo le arrojó un zapato, sino que también lo abofeteó.

Fue en 2019, en un taller del musical de Broadway “Paradise Square”. DuPont y A. J. Shively interpretaban uno de los primeros números del espectáculo dirigido por Moisés Kaufman ante invitados que incluían a Rivera. La artista estaba tan cautivada que tenía lágrimas en los ojos y su reacción de asombro casi parecía de ira. Pero reaccionó así por amor.

“Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Creo que no me lavé la cara durante los dos días siguientes”, dice DuPont. Rivera le preguntó su nombre y le dijo: “Estoy tan contenta de conocerte antes que el resto del mundo”.

Por supuesto, el resto del mundo se está sumando a Rivera. DuPont, de 30 años, está nominado a un Premio Chita Rivera y un Tony esta temporada por su trabajo en “Paradise Square”. Publicaciones como Variety han aplaudido su “estilo terrenal, a veces moderno, que lidera desde el centro”, mientras que el Wall Street Journal dijo que dejó “una fuerte impresión”. DuPont está nominado a mejor actor de reparto en un musical.

“Lo único que puedo decir sobre esta travesía es que el trabajo duro, la bondad y la dedicación, sé que todos dicen esto, pero realmente eso reditúa”, dice. “Cuando estás preparado para una oportunidad y la aprovechas, entonces el trabajo duro definitivamente paga”.

DuPont es virgo y refleja la afinidad de su signo por un enfoque práctico y sistemático de la vida. Su trabajo duro para llegar a este punto incluyó salir de gira con “Memphis: the Musical”, “A Chorus Line” y “Beautiful: The Carole King Musical”.

“No podría tener un mejor compañero de baile”, dice Shively, también nominado al Tony por primera vez. “Ha sido extremadamente atento, me ha hecho sentir más seguro y sabía exactamente cuándo dar una palabra de aliento y me dio consejos aquí y allá. He tenido la suerte de tenerlo”.

DuPont ha estado trabajando en “Paradise Square” durante cinco años. El musical es sobre inmigrantes irlandeses y estadounidenses negros luchando por sobrevivir en Nueva York en 1863. Interpreta a Washington Henry, un esclavo que escapa y viaja a Canadá usando la red clandestina conocida como Underground Railroad y que hace una parada en Nueva York para esperar por su novia.

“Creo que es un romántico, es un luchador, pero también es uno de los ancestros ​​cuya historia a menudo queda fuera de los libros de historia”, dice DuPont. “Agradezco todos los días poder contar esta historia, contar su historia de una manera que creo que es poderosa, dinámica y necesaria”.

DuPont, el mediano de tres hijos, creció en Filadelfia sabiendo desde muy temprano que quería ser actor y narrador. ¿Qué tan temprano? Quizás desde los 2 años, cuando su papá conectó una cámara de video al televisor y filmó a su hijo.

“Estaba mirando a la cámara y me vi en la televisión y corrí hacia la televisión y la abracé”, recuerda DuPont, riendo. “Tal vez fue entonces cuando pasó”.

Terminó estudiando en la Universidad de Artes de Filadelfia, donde sumó tantos créditos que pudo graduarse antes para salir de gira; no hay que olvidar que es un virgo.

Algo que tuvo que superar fue algo clave para el teatro musical: sus problemas de audición. A los 5 años, a DuPont le diagnosticaron colesteatoma, un tipo de quiste cutáneo que invade el oído medio y carcome el tímpano. Perdió la audición en su oído izquierdo.

“Me hizo sentir diferente de una manera sorprendente. Ya estaba lidiando con la sexualidad y ese tipo de otredad y también ser negro y, más especí

Apenas recientemente DuPont ha comenzado a hablar en público sobre su sordera parcial. Dice que no se dio cuenta de que cargaba un estigma desde la escuela primaria.

“Creo que me avergoncé de algo que es parte de mí. Es una locura, porque he lidiado con ser gay, he lidiado con ser negro”, dijo. “Pero tengo problemas de audición, eso también es parte de quién soy y es parte de mi historia”.

También es parte de la de Shively, quien tiene una hermana sorda y un primo sordo. El actor dijo que eso es algo que lo unió más a DuPont.

DuPont se apoya en su entrenamiento, en una cámara sobre el director de la orquesta y un metrónomo para compensar. En el musical, es él quien comienza la canción “Turn My Life Around”.

“Es mucha presión, pero también es genial porque aquí estoy, con problemas de audición y soy la persona que puede marcar el ritmo de todo un número”.

DuPont reconoce a Rivera por inspirarlo a quedarse en “Paradise Square” durante su larga incubación y por su reacción apasionada a su arte.

“Ella me dio el combustible no solo para creer en mí y en lo que hago, sino para saber que tomé la decisión correcta al regresar a este papel y al regresar a esta obra”, dijo. “Si Chita Rivera está impresionada, entonces puedo morir feliz”.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.