Guerra en Ucrania: Rusia avanza y los ucranianos huyen de Ocherétine

Guerra en Ucrania: Rusia avanza y los ucranianos huyen de Ocherétine

La ofensiva rusa en el este de Ucrania continúa sin cesar. También se produjeron ataques en Járkov, donde las fuerzas de Moscú atacaron centrales eléctricas.

El Ministerio de Defensa de Moscú anunció más tarde que había derribado cuatro misiles Atacms de larga distancia lanzados desde Ucrania tras atacar Odesa esta semana.

Combates en Donetsk: ciudadanos que huyen

La aldea de Ocherérine ha sido golpeada por los combates, según imágenes obtenidas por un dron de The Associated Press. La aldea fue uno de los últimos objetivos de las fuerzas rusas en la región de Donetsk.

Las tropas rusas avanzan en la zona, golpeando a las fuerzas de Kiev, exhaustas y sin municiones, con artillería, drones y bombas. El ejército ucraniano ha reconocido que los rusos han capturado un "punto de apoyo" en Ocherétine, que antes de la guerra tenía unos tres mil habitantes, pero dice que los combates continúan.

Los residentes se apresuraron a huir de la aldea, incluida una mujer de 98 años que caminó casi diez kilómetros sola la semana pasada, vestida con un par de zapatillas y sostenida por un bastón, hasta que llegó a las líneas del frente ucraniano.

No se ve ni una sola persona en las imágenes, y ningún edificio en Ocherétine parece haber salido ileso de los combates. La mayoría de las casas, edificios de apartamentos y otros edificios parecen irreparablemente dañados, y muchas casas han quedado reducidas a pilas de madera y ladrillo.

Una fábrica en las afueras también sufrió graves daños. Las imágenes también muestran humo saliendo de varias casas e incendios en al menos dos edificios.

Moscú ataca centrales eléctricas en Járkov

Rusia ha intensificado los ataques en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en las últimas semanas en un intento de atacar la infraestructura energética de la región y aterrorizar a sus 1,3 millones de habitantes.

Cuatro personas resultaron heridas y un edificio civil de dos pisos resultó dañado e incendiado durante la noche después de que las fuerzas rusas atacaran Járkov, en el noreste de Ucrania, con explosiones de drones, dijo el sábado el gobernador regional, Oleh Syniehubov. Los cuatro, incluido un niño de 13 años, resultaron heridos por la caída de escombros, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.

El ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó un total de 13 drones Shahed en las regiones de Járkov y Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, durante la noche, todos los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Syniehubov dijo que Rusia también bombardeó Járkov el viernes, dañando edificios residenciales y provocando un incendio. Una mujer de 82 años murió y dos hombres resultaron heridos.

Misiles Atacms suministrados por EE.UU. a Ucrania derribados en Crimea

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que sus fuerzas derribaron cuatro misiles Atacms de largo alcance suministrados por Estados Unidos sobre la península de Crimea. El ministerio no proporcionó más detalles.

Ucrania comenzó recientemente a usar misiles, suministrados en secreto por Estados Unidos, para atacar áreas controladas por Rusia, incluido un aeródromo militar en Crimea y otra área al este de la ciudad ocupada de Berdyansk. La información fue confirmada por Estados Unidos en los últimos días.

Exigidos desde hace tiempo por los líderes ucranianos, los nuevos misiles ofrecen a Ucrania una distancia de ataque de casi el doble (hasta 300 kilómetros) en comparación con la versión de medio alcance de las armas recibidas de Estados Unidos en octubre pasado.