Anuncios

SIC - CASI: dos presentes irregulares en el Top 12 de la URBA, pero el atractivo de siempre del clásico más grande del rugby argentino

Jerónimo Solveyra, habitual wing de CASI pero centro este sábado, y Carlos Pirán, centro de SIC, estarán frente a frente este sábado en el superclásico, por el Top 12 de URBA.
Jerónimo Solveyra, habitual wing de CASI pero centro este sábado, y Carlos Pirán, centro de SIC, estarán frente a frente este sábado en el superclásico, por el Top 12 de URBA.

Es una historia de amor y odio, de encuentros y desencuentros. Es el clásico más pasional del rugby bonaerense, el más importante del rugby argentino. Con sus presentes irregulares y sus ricas historias de nombres y títulos a cuestas, San Isidro Club y Club Atlético de San Isidro volverán a encontrarse este sábado, para darle vida a la realización 136 del superclásico. El kick-off en Boulogne está previsto para las 15.30 y se podrá seguir en directo el partido por la plataforma Star+ (ESPN lo televisará en diferido).

Entre las necesidades de uno y las urgencias de otro, el encuentro entre SIC y CASI asoma cargado de expectativas e interrogantes. Tanto los zanjeros como las cebras son conscientes de lo que se juegan y de lo mucho que puede implicar un buen resultado en el futuro. Las bajas posiciones en la tabla del Top 12 y los irregulares rendimientos en las seis fechas transcurridas del torneo de URBA los ponen bajo la presión de ganar, más allá de la rivalidad y del goce pasional. Sin dudas, el encuentro puede resultar un punto de inflexión en sus respectivas campañas.

SIC recibe a CASI, en un clásico en el que, como en todos, poco y nada cuentan los antecedentes inmediatos y lejanos.
SIC recibe a CASI, en un clásico en el que, como en todos, poco y nada cuentan los antecedentes inmediatos y lejanos. - Créditos: @LANACION/Rodrigo Néspolo

“Ganar este partido levanta mucho los ánimos. Puede fortalecernos mentalmente y nos acomodaríamos muy bien en la tabla. Pero después habría que sostenerlo. El año pasado le ganamos [a SIC en Boulogne] y al partido siguiente perdimos por goleada contra Biei. No creo que sea determinante una victoria. Si el resultado es negativo va a ser un golpe duro y hay que ver cómo lo asimilamos. El campeonato es muy largo y el nivel de los equipos es muy parejo. En los clásicos se suele ganar más que lo que se pierde”, evaluó Jerónimo Solveyra, wing de CASI pero centro esta tarde, ante una consulta para LA NACION.

En ese sentido, Carlos Pirán, un referente de SIC, coincide con lo que aduce su colega académico, pero entiende que la extensión del torneo y la recuperación de algunos jugadores importantes serán vitales para posicionarse entre los cuatro que accederán a los playoffs. “A los partidos con CASI se los juega como a finales o test matches, y la moneda puede caer para uno o para otro sin importar cómo venimos. Ganar un clásico puede ser producto de estar iluminado una tarde; clasificarse pasa por la regularidad de todo el torneo”, analizó el centro. Que agregó: “Si no lo ganamos, no tenemos que desesperarnos: el torneo recién empieza”.

Tanto SIC como CASI llegan al clásico en un mismo lote intermedio de equipos: el zanjero está séptimo a cinco puntos de Hindú, el cuarto –hoy sería el último clasificado–, y viene de golear a Pucará, mientras el irregular CASI marcha octavo y necesita los puntos para no perder el tren de los que están a la expectativa por clasificarse. “El presente es importante, pero poco incide en este tipo de partidos. Son partidos aparte. Independientemente de todo, este sábado me imagino festejando en la Zanja”, comentó ilusionado Solveyra, uno de los más experimentados de un plantel académico poblado por muchos jóvenes.

La Academia ganó con lo justo el último cruce, en la cancha zanjera, con una camiseta histórica.
La Academia ganó con lo justo el último cruce, en la cancha zanjera, con una camiseta histórica. - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno

En el historial de enfrentamientos, CASI es el que manda: ganó 70 veces contra 55 de SIC, y hubo apenas 10 empates. Esa brecha se achica si se tiene en cuenta la cantidad de partidos jugados en Boulogne, el escenario de este sábado. Allí el local se impuso en 30 ocasiones; la Academia, en 33, e igualaron tres encuentros. “La historia en este momento no pesa mucho en la realidad de cada plantel. En el último clásico nos fuimos victoriosos, pero ellos vienen jugando seguido playoffs. La verdad es que me encantaría que fuera al revés”, admitió Jerónimo, con sus varias temporadas encima como rugbier de CASI.

Aunque también con numerosos jóvenes en división superior, SIC aparece como favorito. Está mejor, aunque se muestra tan inconstante como su vecino. Pero, como dicen los protagonistas, como en todo clásico no importan los antecedentes. “Creo que se va a dar un partido duro y trabado, como en 2022. Poco tiene que ver el presente. En 2019 perdimos los dos partidos y fuimos campeones. En los clásicos con CASI a los errores los paga caros y los penales pesan mucho”, explicó el back zanjero. También en eso coinciden Pirán y Solveyra: será un partido muy territorial y quien prevalezca en las formaciones fijas y la obtención saldrá victorioso. “Vamos a tener que poner mucha intensidad tanto en ataque como en defensa”, expresó Tati, local este sábado. “SIC se equivoca poco y cuando pasa al campo ajeno y se le da penales, suma. La disciplina va a ser fundamental”, acotó Jerónimo.

Se espera que varios miles de personas colmen las tribunas de Blanco Encalada 404 con banderas, camisetas, instrumentos musicales y cánticos. La mesa está servida. Con sus historias paralelas y sus presentes irregulares, SIC y CASI están listos para afrontar otro capítulo del clásico más grande del rugby nacional. Pasadas las 17.20 se sabrá quién manda en San Isidro.

Las formaciones

  • SIC: Francisco González Capdevilla; Justo Piccardo, Carlos Pirán, Santos Rubio y Jacinto Campbell; Santiago Pavlovsky y Juan Soares Gache; Tomás Comissati, Ciro Plorutti y Andrea Panzarini; Bautista Viero y Pedro Georgalos; Benjamín Chiappe, Ricardo Machiavello y Marcos Piccinini (capitán).

  • CASI: Juan Akemeier; Jerónimo Tumbarello, Benjamín Belaga, Jerónimo Solveyra y Felipe Probaos; Alejo Montes de Oca y Tomás Descalzo; Benjamín Rocca Rivarola, Luis Briatore (capitán) y Eugenio Sartori; Salvador Ochoa e Ignacio Larrague; Ignacio Sánchez Nieto, Juan Bautista Torres Obeid y Facundo Scaiano.

  • Hora: 15.30.

  • Cancha: CASI.

  • TV: Star+ (ESPN en diferido).

El resto de la fecha

Habrá otros cinco enfrentamientos en la 7ª jornada del Top 12. Los más atractivos serán el clásico Alumni vs. CUBA y otro cruce entre pesos pesados, Hindú vs. Belgrano. Éste será el único que se iniciará a las 15.40 y será televisado en directo por ESPN. Los demás serán trasmitidos por la plataforma Star+.

El programa completo del día es el siguiente:

  • 15.30 SIC vs. CASI (Star+ en directo, ESPN en diferido)

  • 15.30 San Luis vs. Newman (Star+)

  • 15.30 Alumni vs. CUBA (Star+)

  • 15.30 Buenos Aires vs. Pucará (Star+)

  • 15.30 La Plata vs. Rosario (Star+)

  • 15.40 Hindú vs. Belgrano (ESPN en directo y Star+)

La tabla de posiciones

  • 1º, Newman, con 22 puntos

  • 2º, Alumni, con 21

  • 3º, Belgrano, con 20

  • 4º, CUBA, con 19

  • 5º, Hindú, con 19

  • 6º, Rosario, con 16

  • 7º, SIC, con 14

  • 8º, CASI, con 12

  • 9º, Buenos Aires, con 11

  • 10º, La Plata, con 8

  • 11º, San Luis, con 7

  • 12º, Pucará, con 2