Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La poderosa razón para no beber el té o el café que te sirven en los aviones

Si nunca habías pensado en la calidad del agua que se usa en los aviones para preparar café, té o para lavarte las manos en el baño, es el momento preciso para que lo hagas, tras las revelaciones de un reciente estudio de varias aerolíneas de Estados Unidos.

Las aerolíneas que obtuvieron los peores puntajes fueron JetBlue y Spirit Airlines. ( Foto Getty Creative)
Las aerolíneas que obtuvieron los peores puntajes fueron JetBlue y Spirit Airlines. ( Foto Getty Creative)

Un reciente análisis del agua que se usa en los aviones, hecho por el Centro de Políticas Alimentarias de Hunter College New York City, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y el sitio web DietDetective.com, reveló que la calidad del agua potable varía según la aerolínea, y muchas de estas podrían haber proporcionado agua no apta para el consumo de sus tripulantes y pasajeros.

El agua no saludable viola la "Regla de agua potable para aeronaves" (ADWR) del gobierno federal de 2011. Esta establece que las aerolíneas deben brindar agua potable a los pasajeros y a la tripulación de cada vuelo. El estudio del agua incluyó a 11 aerolíneas principales y 12 regionales.

Cada una recibió un "puntaje de salud del agua" (5 = calificación más alta, 0 = más baja), teniendo en cuenta el tamaño de la flota, las violaciones de la ADWR, los informes de muestras de E. coli y coliformes de agua, y cooperación para proporcionar respuestas a la calidad del agua, fundamentalmente.

"Alaska Airlines y Allegiant ganan el primer lugar con el agua más segura en el cielo, y Hawaiian Airlines termina en el segundo lugar", aseguró Charles Platkin, editor de DietDetective.com y director ejecutivo de Hunter College.

Las aerolíneas que obtuvieron los peores puntajes fueron JetBlue y Spirit Airlines. "A excepción de Piedmont Airlines, las aerolíneas regionales necesitan mejorar su seguridad en el agua a bordo", expuso Platkin.

El estudio sugiere que los viajeros no deben beber agua a bordo a menos que esté embotellada. Tampoco recomiendan  té o café  en los viajes si se prepara en el avión. (Foto Getty Creative)
El estudio sugiere que los viajeros no deben beber agua a bordo a menos que esté embotellada. Tampoco recomiendan té o café en los viajes si se prepara en el avión. (Foto Getty Creative)

Casi todas las aerolíneas regionales obtuvieron puntajes de calidad de agua muy bajos, además de que tienen una gran cantidad de infracciones de ADWR.

Republic Airways (que vuela para United Express, Delta Connection y American Eagle) obtuvo el puntaje más bajo, de 0.44 en una escala de 0 a 5, y ExpressJet es el segundo más bajo con 0.56, además de que promedia 3.36 infracciones de ADWR por aeronave.

Para no enfermar a bordo

Según el ADWR, las aerolíneas deben tomar muestras de sus tanques de agua para detectar bacterias coliformes y posible E. coli.

Las pruebas para detectar bacterias coliformes son importantes, ya que su presencia en el agua potable indica que los organismos que causan enfermedades (patógenos) podrían estar en el sistema de agua.

Un avión vuela a numerosos destinos y puede bombear agua potable a sus tanques desde varias fuentes en ubicaciones nacionales e internacionales.

La calidad del agua a bordo también depende de la seguridad del equipo utilizado para transferir el agua, como gabinetes de agua, camiones, carros y mangueras.

Las empresas de aviación también deben desinfectar y descargar el tanque de agua de cada avión cuatro veces al año. Alternativamente, una aerolínea puede optar por desinfectar y enjuagar una vez al año, pero luego debe realizar la prueba mensualmente como se establece en el Código electrónico de regulaciones federales.

No obstante, esta investigación reveló que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) uno de los organismos federales en Estados Unidos responsable de garantizar la calidad del agua potable en las aeronaves, rara vez impone sanciones civiles a las aerolíneas que violan las normativas del ADWR.

Este estudio no revisó el agua embotellada que también sirven en las aerolíneas. Se basó en la que utilizan para hacer té o café, así como la que se emplea en los baños para lavarse las manos.

Tras los resultados, el análisis hizo tres recomendaciones a los viajeros para que no se enfermen.

Ellos sugieren que no se debe beber agua a bordo a menos que esté embotellada. Tampoco recomiendan beber café o té en los viajes si se prepara en el avión. Para las manos es mejor llevar geles desinfectantes propios. Guerra avisada, no mata soldado.