Si estudias música es más probable que obtengas mejores notas en otras asignaturas

Estudiar música mejora el rendimiento en otras asignaturas
Estudiar música mejora el rendimiento en otras asignaturas

Llevamos décadas estudiando la relación entre la música y un gran abanico de campos que incluyen habilidades cognitivas, memoria, relajación, estrés, o incluso inteligencia. La literatura científica muestra numerosos estudios que apuntan a que el desempeño de tareas musicales (no solo escuchar, sino tocar e interpretar) ofrece diferentes ventajas para quien las realiza, incluyendo los resultados de un nuevo trabajo que ha contado con la participación de cientos de miles de estudiantes.

El trabajo se ha publicado en el Journal of Educational Psychology y señala que los estudiantes de secundaria que tocan instrumentos musicales obtienen una puntuación significativamente mayor en los exámenes de ciencias, matemáticas e inglés, en comparación con sus compañeros “no musicales”. Los autores, pertenecientes a la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, analizaron el rendimiento académico y el compromiso con la música (la cantidad de cursos de música tomados) de más de 110,000 estudiantes canadienses, consiguiendo así el mayor estudio realizado hasta la fecha en este ámbito.

Este tipo de estudios nos enfrentan ante una duda razonable: ¿son mejores estudiantes porque dan clases de música o quizá es que los mejores estudiantes son los más proclives a dar clases de música? Es una clásica disyuntiva de “correlación no implica causalidad”. Sin ir más lejos, ya existían artículos publicados que indicaban que los mejores estudiantes se sienten más inclinados a tomar clases de música, por lo que sacar mejores notas en otras asignaturas no tendría relación con su participación musical. Sin embargo, los investigadores de este nuevo trabajo apoyan sus resultados con una poderosa afirmación: los hallazgos sugieren una especie de “fenómeno musical” y, por tanto, sí hay algo en la música que beneficia a los estudiantes en otras materias. El estudio afirma que las diferencias en las calificaciones de los exámenes entre los estudiantes de música y los que no eran de música fueron consistentes, independientemente de los logros académicos anteriores en exámenes similares en séptimo grado.

Los jóvenes que practican con instrumentos obtienen mejores resultados que los que solo cantan
Los jóvenes que practican con instrumentos obtienen mejores resultados que los que solo cantan

Que las lecciones de música parecen ayudar al rendimiento académico en general no fue lo único que descubrieron los investigadores. También vieron una relación predictiva entre las calificaciones altas de música y el alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que los estudiantes que obtuvieron altas calificaciones en sus lecciones de música también tendían a mejorar en matemáticas. Sin embargo, esto no ocurre en el sentido contrario, es decir los estudiantes de matemáticas con calificaciones altas no necesariamente tuvieron un mejor desempeño en las lecciones de música, lo que sugiere que la música ofrece beneficios en otras materias, pero no al revés.

Una distinción interesante dentro del estudio se encuentra entre los jóvenes que aprenden a tocar un instrumento y los jóvenes que, aunque estudian música, tan solo interpretan vocalmente las melodías. Ambos tipos de estudiantes mejoran sus notas en otras asignaturas respecto a los que no estudian música, pero dentro del grupo musical, los que estudian mediante instrumentos consiguen una mayor mejoría que los que solo cantan.

Las causas de estos beneficios musicales no están aún muy claras. Los investigadores suponen que estudiar música implica una variedad de procesos de aprendizaje que pueden ayudar al resto del rendimiento escolar. Aprenden a leer la notación musical, desarrollan la coordinación ojo-mano-mente, mejoran sus habilidades de escucha y aumenta la capacidad de trabajar en equipo y la disciplina para practicar. No obstante, los mecanismos por los que ocurre esto siguen siendo un misterio y los propios investigadores reconocen que son necesarios más estudios en este campo.

Referencias científicas y más información:

Guhn, M., Emerson, S. D., & Gouzouasis, P. (2019, June 24). “A Population-Level Analysis of Associations Between School Music Participation and Academic Achievement”. Journal of Educational Psychology. DOI:10.1037/edu0000376

Daniel Bastardo Blanco “Students Who Take Music Classes Also Do Better Academically, Study Finds” D-Brief, Discover Magazine