Si eres mujer, no querrás ignorar estos datos sobre tus ovarios

Texto: Carmen Murtagh

¿Cuánto sabes de los ovarios? ¿Les das la importancia que realmente tienen? Además de ser los responsables de la menstruación o de un embarazo, podrían tener que ver con muchas otras fluctuaciones en nuestro cuerpo. En la siguiente nota, te contamos seis datos de estas “potencias reproductivas” que nos convierten nada menos que en mujeres y en madres.

Los ovarios: ¡poderosos los chiquitines! - Foto: ericsphotography / Getty Images
Los ovarios: ¡poderosos los chiquitines! – Foto: ericsphotography / Getty Images

Almendras superpoderosas

A continuación, repasamos algunos datos sobre tus ovarios que te darán más razones para otorgarles el valor que merecen:

1. Son pequeñitos, pero poderosos. Los ovarios son parte del sistema reproductivo de la mujer. Las mujeres tienen dos ovarios, uno a cada lado del útero. Cada ovario es del tamaño y forma de una almendra, de acuerdo con el sitio MedlinePlus.

2. Producen de todo. Los ovarios fabrican y almacenan óvulos. También, las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Estas hormonas son las responsables del desarrollo del cuerpo femenino durante la pubertad y de preparar al útero para la concepción. No producir lo suficiente de ellas, podría causar problemas para quedar embarazada.

Además, tus ovarios suministran de testosterona a tu cuerpo (aunque en cantidades menores que el estrógeno), responsable del deseo sexual, explica a la revista Women’s Health, la Dra. Mary Jane Minkin, profesora de Obstetricia, Ginecología y Ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de Yale, EEUU.

3. Cambian de tamaño. A diferencia de muchos de tus órganos, los ovarios no son estáticos en tamaño; pues cambian mucho en el curso de tu ciclo y de tu vida. Miden unos 3 a 5 cm (1, 31 pulgadas) de longitud normalmente. “Con la ovulación y la probable formación de un pequeño quiste que viene junto con ella, el ovario puede crecer un poco”, cuenta en la revista la Dra. Alyssa Dweck, profesora de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina Mount Sinai, EEUU. Pero esos pequeños cambios, son solo temporales y se detienen con la llegada de la menopausia.

4. Pueden estresarse. “La ovulación está definitivamente afectada por el estrés”, dice Dweck. Cuando tu cuerpo está bajo presión -estamos hablando del tipo serio que es causado por un cambio de vida importante como mudarse a la universidad o un cambio físico como perder mucho peso- tus ovarios dejarán de liberar los óvulos. “En pocas palabras, es un mecanismo natural de prevenir el embarazo durante los momentos de estrés“, dice Dweck. ¡Qué sabia es la naturaleza!

5. Podrían tener que ver con el acné. Dado que los ovarios juegan un papel clave en tu equilibrio hormonal, pueden estar detrás de problemas corporales hormonales. “Con ciertas condiciones como el síndrome de ovario poliquístico, el equilibrio hormonal de estrógeno, progesterona y testosterona se altera realmente”, dice Dweck. “Se puede ver exceso de los síntomas de la testosterona como el acné, el crecimiento del cabello en lugares típicamente masculinos, y las fluctuaciones de peso”. Tu médico puede ayudarte a controlarlo.

6. Cáncer de ovario. Todas las mujeres corren riesgo de contraer cáncer de ovario, pero las mayores tendrían más probabilidad. Cerca del 90% de las mujeres con cáncer de ovario superan los 40 años, y la cifra de mujeres afectadas es más alta entre las que tienen 60 o más, según el sitio de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Consulta con tu ginecólogo ante cualquier duda o síntoma que se presente. Además, no olvides realizarte controles y estudios ginecológicos periódicamente.

Y tú, ¿qué otras curiosidades conoces sobre los ovarios?

También te puede interesar:
Mujeres altas tendrían más riesgo de padecer enfermedades al envejecer
¿Estás pensando en realizarte una liposucción? Conoce los mitos y verdades acerca de esta intervención