La nueva sheriff de Miami-Dade promete combatir la corrupción pública
La nueva sheriff de Miami-Dade prometió el martes erradicar la corrupción pública al asumir el mando de la fuerza policial más grande del sudeste del país.
“La piedra angular de la seguridad pública es la confianza pública”, dijo la sheriff Rosie Cordero-Stutz en su discurso de juramentación ocho semanas después de ganar la primera elección de sheriff del condado desde la década de 1960. “La confianza pública requiere tolerancia cero con la corrupción pública”.
El discurso en el campus norte del Miami Dade College marcó un cambio histórico en el gobierno del condado, ya que Cordero-Stutz y otros tres funcionarios recientemente elegidos asumieron la autoridad sobre agencias que anteriormente dependían de la alcaldesa Daniella Levine Cava. La alcaldesa, demócrata, observó desde su asiento asignado en la sexta fila del salón de actos del colegio mientras Cordero-Stutz, republicana, exponía su agenda para la aplicación de la ley en Miami-Dade.
En cuanto a la corrupción pública, citó a funcionarios del gobierno, así como a asociaciones de propietarios y a los responsables de fraude contra los ancianos. Cordero-Stutz también señaló el ataque del 1 de enero en Nueva Orleans como una advertencia para Miami-Dade y su tradición de ser anfitrión de grandes eventos.
“Miami-Dade seguirá siendo un lugar idílico para eventos de talla mundial, y los terroristas y los desquiciados seguirán buscando formas de atacar a los indefensos cuando menos lo esperen”, afirmó. “No solo debemos estar alerta e intensificar nuestros esfuerzos, sino que debemos mantener una vigilancia permanente con innovación persistente”.
Cordero-Stutz, una veterana administradora de 55 años de la ahora extinta Policía de Miami-Dade, derrotó al jefe de seguridad pública de Levine Cava, James Reyes, en las elecciones de noviembre. Fue parte de una arrasada republicana en los cargos del condado impulsada por la victoria de 11 puntos del presidente electo Donald Trump en Miami-Dade.
Un cambio en la Constitución de Florida que los votantes aprobaron en 2018 requirió que Miami-Dade se uniera a otros condados para elegir un sheriff y otros puestos que anteriormente dependían de Levine Cava, quien comenzó el martes con mucha menos autoridad de la que ha tenido desde que ganó su cargo por primera vez en 2020.
Además de perder el mando de los 4,500 policías del condado, la alcaldesa cedió el control del Departamento de Elecciones a la supervisora electoral Alina García y el personal de recaudación de impuestos del condado al recaudador de impuestos Dariel Fernández. Las normas estatales también exigían que entregara el personal financiero y de auditoría del condado al secretario del tribunal Juan Fernández-Barquín, cuyo puesto ha sido elegido durante décadas pero ahora tiene poderes más amplios.
En una entrevista, Levine Cava dijo que estaba “orgullosa” de su tiempo como jefa de Policía de facto del condado durante los últimos cuatro años y elogió el discurso de 12 minutos de Cordero-Stutz.
“El discurso fue talentoso”, dijo. “Y decisivo”.
Los cientos de agentes de policía del condado que asistieron a la juramentación de Cordero-Stutz capturaron la transición en curso: mientras su esposo, Kurt Stutz, le colocó la insignia de estrella tradicional utilizada por las oficinas del sheriff, los oficiales de base continúa usando las insignias usadas por los departamentos de Policía.
La ley de Florida le otorga a Miami-Dade tres años para hacer la transición completa a una oficina del sheriff, con planos para introducir gradualmente las nuevas insignias y diseños de los coches patrulla a medida que se necesiten reemplazos. Si bien se los consideraba agentes de policía cuando trabajaban para la Policía de Miami-Dade (MDPD), ahora son agentes del sheriff bajo el MDSO (la abreviatura de la Oficina del Sheriff de Miami-Dade se estrenó el martes con un nuevo logotipo con temática de estrella).
Cuando puso su mano sobre la Biblia que sostenía a su hijo de 15 años, Evan, Cordero-Stutz llevaba el uniforme que ha usado durante años como director adjunto del MDPD, y que más recientemente ha supervisado los servicios de investigación. Cordero-Stutz, que nació en República Dominicana y creció en Nueva York antes de mudarse al sur de Florida, ha pasado su carrera policial en la Policía de Miami-Dade.
En una ronda de entrevistas en inglés y español después del discurso, Cordero-Stutz dijo que planeaba pedir a los comisionados del condado que aprobaran cambios a la propuesta de presupuesto de $876 millones para la Oficina del Sheriff de Levine Cava que la junta prohibido en septiembre. Durante la campaña, Cordero-Stutz se opuso a los recortes en los dólares por horas extra del presupuesto policial de 2024 e instó a los comisionados a aumentar los fondos para nuevas clases en la academia de Policía. También reiteró que, si bien obtuvo el respaldo de Trump en las primarias republicanas, considera que la aplicación de la ley de inmigración es un deber federal que no involucra a los agentes del condado.
La ley de Florida no exige que los policías del condado vivan en los condados que representan, y Cordero-Stutz es residente de Broward. Si bien durante la campaña dijo que se mudaría a Miami-Dade si era elegido, le dijo al Miami Herald que no tiene planes inmediatos de comprar una casa en el área de Miami, ya que dedica su tiempo a su nuevo trabajo.
“En este momento, hemos bajado un poco el ritmo”, dijo sobre la búsqueda de una casa. “Lo volveremos a considerar”.
En relación con su compromiso de combatir la corrupción pública, Cordero-Stutz dijo que espera aumentar la cantidad de investigadores que puedan investigar casos de fraude, en particular cuando se trata de asociaciones de propietarios y delitos gubernamentales. Dijo que la corrupción era un tema que resonaba entre los votantes.
“Esa era la pregunta número uno”, dijo. “Hacía mucho tiempo que querían que se abordara”.