Sheinbaum y los encapuchados, el encuentro que sacó las teorías de la conspiración encabezadas por AMLO

Las campañas políticas tienen entre sus objetivos que los candidatos presidenciales conozcan la totalidad del territorio nacional, entren en contacto con la diversidad social y cultural que lo caracteriza y se concienticen sobre los problemas sociales que afectan la calidad de vida de la población.

El planteamiento que con más frecuencia han presentado a las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y al candidato Jorge Álvarez se refiere a recuperar la seguridad que ha sido arrebatada en muchos estados, por las disputas de la delincuencia organizada.

Pueblos enteros sufren extorsiones, robos, secuestros, asesinatos, desapariciones y demás. La violencia es permanente desde hace décadas, lo que llevó a las comunidades a organizarse para autodefenderse, ante la omisión de las autoridades locales, estatales y federales de brindarles seguridad para sus personas y sus bienes.

Es común en dos tercios del territorio nacional, 22 estados, que los grupos de autodefensa mantengan retenes en las carreteras. También lo hace la delincuencia organizada para asegurar las rutas que les permite la realización de sus actos delictivos, por ejemplo, el traslado de sus cargamentos de drogas, la mercancía robada o el tráfico ilegal de personas.

La candidata Claudia Sheinbaum, de gira por el estado de Chiapas, dándose un baño de pueblo, transitando por los caminos donde los retenes, con grupos encapuchados, garantizan la seguridad de sus comunidades, detuvieron su convoy para plantearle que cuando sea presidenta no se olvide de los pobres y para solicitarle que regrese la paz a sus pueblos porque, las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa los mantiene amenazados y con miedo.

La candidata de Morena fue interceptada en la entrada del municipio de Motozintla. Los encapuchados le pidieron que evite que ese lugar sea un desastre más como ya ocurre en el municipio de Frontera Comalapa, bajo el dominio del CJNG, al que no pueden ir porque, dijeron, “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”.

La petición a la candidata Sheinbaum fue directa, específica, respetuosa. “Queremos que usted cuando sea la presidenta, nos haga favor de limpiar este tramo a (Frontera) Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo y muchísimas gracias por pararse”. (El Universal, 21 de abril de 2024)

La petición de los encapuchados y las pocas palabras de Claudia Sheinbaum fueron documentadas por el medio Latinus, que cubre la gira. Como indica la practica en el periodismo, compartió las imágenes con los demás medios, a los que no se permitió bajar de los vehículos de la caravana para testificar el acontecimiento.

Cuando posteriormente Claudia Sheinbaum comentó el suceso dijo: "Nos pararon unas personas que dijeron que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que estaban los de Latinus esperando".

Al respecto, pregunta un medio: ¿Cree que fue montado? "No sé, me llamó mucho la atención". Responde la candidata. Duda sembrada.

El que no tuvo duda fue López Obrador que en su mañanera aseguró que la retención de Claudia Sheinbaum, según su experiencia “es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento, ni va encapuchado ni está grabando. Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus, es un medio, el de Loret de Mola, y era el único… Es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla… Es muy probable que sea un montaje”.

La reacción de Carlos Loret de Mola en su servicio informativo fue negar que su nota hubiera sido un montaje y acreditó que solo fue un trabajo que aprovecho la oportunidad con sentido periodístico.

El episodio revela la sincronía existente entre Claudia Sheinbaum y López Obrador para acreditar una versión distorsionada del suceso dejando en segundo plano lo que motiva a los encapuchados a detener la caravana. La retención es relevante, pero lo es más el motivo de los encapuchados, su demanda de seguridad, esa que no le otorgan las autoridades locales, estatales, ni mucho menos las federales que dejan hacer y pasar a la delincuencia organizada en esa región de Chiapas.

La respuesta en sincronía de la candidata y el presidente, en función de director de campaña, pone en evidencia que se trata de la práctica de su estrategia para evadir la realidad. La inseguridad está presente en dos terceras partes del territorio nacional. Asegurar que el retén en Motozintla es un montaje de Latinus es un distractor, que, adicionalmente, le permite acusar a uno de sus villanos favoritos del periodismo. Ver para creer.