Anuncios

Sheinbaum: Sería una tragedia creer que México no puede tener una presidenta

Denver (EE.UU.), 28 abr (EFE).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ve como favorita para lograr en 2024 la candidatura presidencial de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y está plenamente convencida de que es el momento de que México tenga a su primera mujer presidenta.

En una entrevista con EFE durante la Cumbre de Ciudades de las Américas de Denver (EE.UU.), Sheinbaum presumió de su labor al frente de la capital mexicana, reivindicó el legado que dejará López Obrador y descartó que el oficialismo se vaya a fragmentar en la batalla por la sucesión.

Pregunta: Aquí se ha reunido con varios alcaldes. ¿Qué proyectos de Ciudad de México pueden ser un ejemplo para la región?

Respuesta: Hemos desarrollado en los años que estoy en el gobierno una política integral para el transporte público. Hemos hecho varias obras, ampliamos el sistema de metrobús, la ampliación de transporte de pasajeros a través de autobuses y hemos construido dos nuevos teleféricos, los más largos del mundo.

El objetivo es invertir más en transporte público y movilidad sustentable que le dé mayor calidad de vida a la gente.

P: El presidente López Obrador está confinado por covid-19 y ha habido muchos rumores sobre su estado de salud. ¿Ha podido hablar con él? ¿Se encuentra bien?

R: He podido hablar con la familia desde el primer momento. Todo bien. Sencillamente tiene covid, pero ya tenemos citas con él en los próximos días, así que estamos seguros de que está bien.

FAVORITA A SUCEDER A LÓPEZ OBRADOR

P: Muchos la sitúan a usted como favorita en la carrera presidencial del próximo año para suceder a López Obrador. ¿Usted se ve como favorita?

R: Pues eso es lo que dicen las encuestas. En nuestro partido tenemos que pasar una encuesta primero y a partir de ahí se toma la decisión de quién es el candidato o la candidata. Hasta ahora creo que la gente quiere que continúe el proyecto del presidente, llamado la Cuarta Transformación.

En segundo lugar, el trabajo que he hecho en la ciudad creo que la gente lo reconoce. Y hoy ser mujer es algo importante. La gente reconoce la importancia y participación de las mujeres en la política.

P: En México, como en el resto del mundo, prevalece el machismo. ¿Está preparado México para una mujer presidenta?

R: Sí, está preparado. Sería trágico decir que no está preparado, y hoy cada vez más las mujeres en México participan en la vida pública y tienen puestos de representación más altos. Entonces, son las dos cosas. El proyecto de transformación y el ser mujer lo que nos coloca en estas circunstancias (de favorita).

P: ¿Cómo se lleva con los otros aspirantes de Morena, los llamados 'corcholatas', el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López?

R: Muy bien, va a haber unidad dentro de nuestro movimiento.

SU PLAN PARA MÉXICO

P: ¿Cuál es su proyecto? ¿Qué le ha faltado a la Cuarta Transformación?

R: Hay muchas cosas, en seis años no se pude transformar todo. Hay que consolidar muchos proyectos que inició el presidente como el Tren Maya y el Tren Transístmico que dan mucho futuro. Al mismo tiempo, siempre hay que pensar que la inversión tiene que venir con bienestar y seguridad, trabajando para que quienes menos tienen tengan la oportunidad de una vida digna.

P: ¿Apoya expandir el derecho al aborto en todo México?

R: Sí, y también los derechos sociales. Durante muchos años, con el neoliberalismo, se visualizó que la educación y la salud eran mercancías. Para nosotros, los derechos sociales son el fundamento de una vida sustentable, equitativa y de bienestar.

El bienestar significa el derecho a la educación, a la salud, al transporte público, a la vivienda... Sin esos derechos, difícilmente van a poderse reducir las desigualdades y la violencia.

P: Nos encontramos en Estados Unidos. ¿Cómo debe ser la relación con México?

R: Tenemos una integración comercial muy importante con el primer tratado (TLCAN) y el segundo tratado (T-MEC). Lo importante es que esta alineación permita y garantice la soberanía de cada uno de nuestros países, las visiones de desarrollo que cada uno tenemos y el fortalecimiento de nuestras culturas tradicionales.

P: Este viernes, Rosalía actúa gratis en el Zócalo, la mayor plaza del país. ¿Qué espera del concierto? ¿Le costó mucho conseguir que aceptara la oferta?

R: (Ríe) A ella le agradecemos mucho que quiera toca en el Zócalo de la ciudad. Va a ser un éxito.

(c) Agencia EFE