Sheinbaum recorre Veracruz, en defensa de un bastión de 2 millones de votos

undefined
undefined

A 21 días del cierre de las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum volvió al puerto de Veracruz para afianzar su presencia, garantizar los 2 millones de votos que en 2018 el estado dio al presidente Andrés Manuel López Obrador, y apuntalar la campaña de Rocío Nahle, candidata a la gubernatura.

Se trata de una gira de dos días en la que visitará cinco municipios: Zongolica, Orizaba y Huatusco, localidades que recorrió este miércoles; Cosamaloapan y Cosoleacaque, que visitará este jueves. 

Veracruz, con más de seis millones de votantes en la Lista Nominal de 2024, ha sido una de las entidades que más ha visitado Claudia Sheinbaum, incluido el periodo de precampaña. 

Sheinbaum Veracruz
Foto: Cuartoscuro

Lee | Elecciones Veracruz 2024: Morena y AMLO buscan retener un codiciado bastión

En esta gira, sus cartas de presentación fueron la continuidad de los programas sociales instrumentados por López Obrador y el anuncio de más apoyos, como la beca universal a estudiantes de educación básica y la ayuda a mujeres de entre 60 y 64 años de edad. Y, en contraste, aseguró que, si la oposición ganara las elecciones, esos apoyos sociales llegarían a su fin.

Como lo ha hecho desde la precampaña- reprodujo un audio de 8 segundos con la voz del ex presidente panista Vicente Fox, llamando “huevones” a quienes reciben subsidios del gobierno. Esto, para exhibir lo que la oposición piensa de quienes reciben programas sociales. 

“Fíjense lo que dice, que quien recibe un programa social es un flojo (…) pero ¿qué decimos nosotros? Que, así como los pueblos originarios, los pueblos indígenas veneran a los adultos mayores, nosotros también los veneramos, porque son héroes de la patria, porque han sacado adelante a sus familias, a sus pueblos y a la nación”, aseguró Sheinbaum en Zongolica, Veracruz, una de las localidades más marginadas del país.

“Lo menos que podemos darles (a nuestros adultos mayores) es la Pensión Universal, por eso, no les creemos, son mentirosos, es más, más que mentirosos, muy hipócritas. Porque dicen una cosa y a la hora de la hora hacen otra o vienen a prometer algo y luego se van o vienen a comprar votos cuando es época de elecciones y después seis años de olvido para los pueblos”, acusó. 

Sheinbaum Veracruz
Foto: Cuartoscuro

Lee más | Claudia Sheinbaum defiende a Rocío Nahle en visita a Veracruz y acusa a la oposición de “arreciar la guerra sucia”

Compromete apoyo a cafetaleros

Como parte de su visita, en la que celebró las obras y resultados obtenidos por el presidente López Obrador, la exjefa de gobierno se comprometió con los productores de café a que, de llegar a la Presidencia, impulsará políticas para terminar con los intermediarios para que ellos puedan comercializar directamente sus productos y reciban lo que les corresponde por su trabajo. 

“Lo que queremos es que haya un precio justo para el café y eso lo vamos a garantizar, garantizando (sic) valor agregado para el café desde el principio, es decir, que se pueda tostar, que se pueda embolsar y vender en Veracruz y en otros lugares, pero también que haya una comunicación directa entre el comercializador y el productor de café. Para que se pague de manera justa el café y que no haya intermediarios”, explicó. 

Con ayuda de los pobladores, agregó, también se trabajará para restaurar y reforestar toda la sierra de Zongolica, a través del fortalecimiento del programa Sembrando Vida y otros proyectos. 

Presumen encuesta a favor de Nahle 

En el marco del segundo debate por la gubernatura de Veracruz, que se llevará a cabo este domingo 12 de mayo, Claudia Sheinbaum presumió que recibió una encuesta que coloca a Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, 20 puntos arriba de Pepe Yunes, candidato de oposición. 

“El día de ayer recibimos una encuesta a nivel nacional y en el caso de Rocío, va 20 puntos arriba del segundo lugar; entonces, estamos muy contentos del triunfo de Rocío el próximo 2 de junio y vamos a trabajar conjuntamente para el bien de Veracruz”, sostuvo en conferencia de prensa. 

En medio de la polémica por la difusión de reportajes sobre sus supuestas propiedades, Nahle subrayó la necesidad de elevar el nivel político y acusó a la oposición de enlodar la contienda.

“Las acciones de esta mafia que tiene mucho tiempo en Veracruz, siempre ha enlodado, enlodado el ambiente político y eso no es conveniente para Veracruz”, dijo. 

En comparación con otras visitas hechas por Sheinbaum a Veracruz, en donde ha ocupado tiempo en sus mítines para defender a Nahle de lo que Morena llama “guerra sucia”, en esta ocasión la candidata presidencial no hizo mención a estos hechos y se ocupó de describir las cualidades de la ex secretaria de Energía. 

Sheinbaum Veracruz
Foto: Cuartoscuro

Enfrenta abucheos a su llegada al puerto

En la recta final de las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum tuvo que enfrentar abucheos de personas que viajaron a Veracruz en el mismo vuelo que ella. 

Minutos después de las 07:00 horas, la candidata presidencial arribó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar un vuelo hacia Veracruz. 

Al igual que ha sucedido en las anteriores 10 semanas de campaña, la exjefa de gobierno arribó a la sala y esperó el abordaje acompañada de miembros de su equipo. 

Aunque todo parecía normal, al momento que entró al avión un grupo de personas comenzó a gritar “¡Xóchitl!, ¡Xóchitl!”.

Aunque parecería que ahí había concluido el episodio, al momento del desembarque, los gritos continuaron y subieron de tono. 

En la salida, trabajadores del Aeropuerto de Veracruz la esperaban con regalos y con una manta en la que le externaban su apoyo. Ella los saludó y se tomó fotos con ellos. 

Mientras esto sucedía, a unos metros el grupo de personas que le habían gritado en el avión se encontraban esperando su equipaje, por lo que una vez que Sheinbaum terminó de saludar a los trabajadores del aeropuerto, tuvo que pasar a un lado de ellos para poder llegar a la salida. 

“¡Fuera!”, “¡Fuera!”, comenzaron a gritarle. 

Ella caminaba al frente flanqueada por los trabajadores del aeropuerto, quienes buscaron opacar los gritos al coro de “¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”.

Ataviada en un vestido blanco, la candidata presidencial no pronunció palabra alguna. Su respuesta fue enviarles besos a quienes le gritaban mientras seguía caminando. 

En 69 días de campaña, ésta es la primera ocasión que la candidata presidencial enfrenta una situación como esta. En otras ocasiones, por ejemplo, cuando viajó del AIFA a Tulum, los pasajeros del avión que abordó la recibieron en la sala de espera con gritos de apoyo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí