Sheinbaum promete certeza en la primera elección judicial tras reunión con ente electoral
Ciudad de México, 9 ene (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió que habrá "certeza" en la primera elección popular del Poder Judicial tras una reunión este jueves con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes alertaban de riesgos en los comicios por insuficiencia de reglas y recursos.
"Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio", escribió la mandataria en sus redes sociales.
La reunión ocurre mientras crece la polémica porque México se encamina este año a su primera elección en las urnas de los jueces, magistrados, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tras promulgarse la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre pasado.
Los consejeros del INE, organismo autónomo, han advertido de riesgos en los comicios porque obtuvieron menos de la mitad de los 13.000 millones de pesos (650 millones de dólares) de presupuesto que solicitaron, apenas 6.219 millones de pesos (casi 311 millones de dólares).
Aunque no dio detalles sobre lo acordado, Sheinbaum adelantó en su conferencia matutina que 7.000 millones de pesos (350 millones de dólares) para organizar los comicios le "parece mucho recurso", por lo que pediría a los consejeros explicaciones.
También cuestionó que, con el argumento de la falta de recursos, el INE solo instalará 72.000 centros de votación para la elección judicial, menos de la mitad de las 172.000 que suele habilitar para unos comicios generales, según sus estimaciones.
"Sí cuestan las elecciones, obviamente, pero que se explique por qué, cuánto se gasta en las boletas, cuánto se gasta en las urnas, cuánto se gasta en certificación, calificación, capacitación de quien participa, etcétera", expresó.
Además, la oposición ha alertado de que aún no hay claridad en cómo serán las boletas, la distribución de los distritos electorales para definir qué zonas votarán por cuáles juzgados, y otras normas relacionadas con las campañas.
(c) Agencia EFE