Sheinbaum presenta el Plan México, su programa de impulso al desarrollo económico y regional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el Plan México, un programa de desarrollo económico y social que busca fomentar la industrialización del país, la integración regional y la sostenibilidad.
Durante la presentación, celebrada en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, Sheinbaum destacó que el programa es un “plan de largo plazo” que tiene como objetivo, a través del desarrollo regional de las industrias del país, que México se convierta en la décima economía del mundo en 2030.
Actualmente México se encuentra en el lugar número 12 de las economías del planeta, de acuerdo con el Banco Mundial.
Según la mandataria, el plan se basa en tres ejes fundamentales: fortalecimiento del mercado nacional, sustitución de importaciones y fortalecimiento de los mercados regionales.
“Queremos que se produzca más en México, no solo para nuestro mercado, sino también para el mercado regional”, afirmó.
“Que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo. Que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, agregó Sheinbaum.
Hecho en México
La presidenta explicó que, con este plan, el Gobierno trabajará en el fortalecimiento de la industria nacional con la “sustitución de importaciones” y el aumento de la producción local, especialmente en sectores clave como el textil, el calzado y la electrónica. “Buscamos que el 50% de la proveeduría y consumo nacional sea hecho en México”, explicó la mandataria.
La sustitución de importaciones es una medida que México ya aplicó entre 1940 y 1970. Tras la Segunda Guerra Mundial, las importaciones de productos de Estados Unidos y algunos países de Europa bajaron, por lo que México impulsó su manufactura interna. Esto llevó a un crecimiento económico acelerado conocido como el “milagro mexicano”.
Sheinbaum también anunció el relanzamiento del programa “Hecho en México”, cuyo distintivo identifica productos nacionales productos fabricados en México, que cumplan ciertos criterios de origen, valor agregado y calidad.
Solo se puede usar en productos 100% mexicanos o que sean producidos con materiales originarios. Los productos deben cumplir con normas de calidad, innovación y sustentabilidad. Cualquier incumplimiento puede llevar a sanciones o la cancelación de la licencia para usarla.
La marca “Hecho en México” nació en 1978, durante el Gobierno de Miguel de la Madrid y ha sido relanzado en varias ocasiones con algunas modificaciones en su diseño: en el 2004 durante el gobierno de Vicente Fox; en 2009 con Felipe Calderón y 2017 con Andrés Manuel López Obrador.
Reformas y apoyo a la inversión
Frente a varios de los principales empresarios del país ubicados en el auditorio, la presidenta señaló que su Gobierno tiene como objetivo “convertir a México en la décima economía mundial”, lo que según datos oficiales le exigiría subir dos puestos en ese escalafón. Para alcanzar esa meta, el Plan México propone aumentar la inversión pública y privada por encima del 25% del PIB, que para 2023 fue de US$ 1,7 billones, de acuerdo con el Banco Mundial. Además, buscará crear 1,5 millones de empleos adicionales.
Al empresariado, Sheinbaum le prometió la simplificación de trámites, lo que permitiría reducir el tiempo de inversión de 2.6 años a 1 año. En este sentido, afirmó que el 17 de enero presentará la iniciativa de la Ley Nacional de Digitalización y Simplificación de Trámites, y en febrero las leyes secundarias en materia energética.
El Plan México también contempla un crecimiento del 15% de productos nacionales en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico, entre otros. Esto, agregó Sheinbaum, hará que la producción de vacunas en México incluya “el desarrollo completo de procesos de fabricación farmacéutica y envasado local con énfasis en biotecnología avanzada”, según el plan, aunque la presidenta no dio más detalles al respecto en la presentación.
Propone que el 30% de las pymes tengan acceso a financiamiento. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) - que agrupa a diversos sectores empresariales - en México solo el 12,4% de las pequeñas y medianas empresas dicen tener acceso a financiamiento.
Otra de las metas es que el país esté entre los cinco más visitados del mundo, aunque no dio detalles de cuáles serán los planes específicos para lograrlo. En 2022, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), México estaba en el noveno lugar a nivel mundial.
Además, el plan también considera una inversión mixta -pública y privada- en infraestructura, con iniciativas clave como la construcción de carreteras, trenes de pasajeros, aeropuertos y proyectos energéticos.
“Tenemos un plan de inversión pública que hemos estado desarrollando. El plan de carreteras tiene que ver con una inversión mixta (…) donde se compartan riesgos y se compartan también los beneficios que nos permita aumentar la infraestructura de nuestro país en aquellos lugares donde sea posible sin renunciar a la inversión pública, que es fundamental para el desarrollo”, expuso la presidenta.
Desarrollo regional
Uno de los ejes centrales del Plan México es la promoción de polos de desarrollo en regiones como, entre otros, el Istmo de Tehuantepec. “Queremos potenciar la producción local y promover una visión regional que permita a cada entidad del país tener una economía más fuerte”, subrayó.
“El objetivo es fortalecer estos mercados locales, el mercado nacional, el mercado interno y los mercados regionales. Es un plan de largo plazo para el desarrollo regional del país, es decir, potenciar la visión regional y seguir promoviendo la relocalización de las empresas”, agregó.
El Plan México divide al país en 12 polígonos integrados por uno o más estados. “Para cada uno de los estados de la República, para cada una de las 32 entidades, hay un proyecto, metas y objetivos”, explicó la mandataria.
Para apoyar la inversión privada, ya sea nacional o extranjera, el Gobierno publicará un Decreto de Relocalización que les dará a los inversionistas ventajas como la deducción inmediata de inversiones nuevas en activo fijo incremental; los porcentajes más altos de beneficios serán para las inversiones en sectores de alta tecnología, investigación y desarrollo.
También se les otorgará una deducción adicional del 25% del gasto incremental para que capaciten a sus trabajadores junto a instituciones de educación e investigación. Este decreto estará vigente desde su publicación hasta octubre de 2030.
En lo relativo a la educación y la formación de mano de obra, Sheinbaum prometió que cada año habrá 150.000 profesionales y técnicos adicionales a los que ya se generan en el país. Para ello, anunció la ampliación del acceso a la educación media superior y superior, con 200.000 nuevos estudiantes en preparatorias y 330.000 en universidades.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que el Plan México busca generar empleos de calidad en los sectores de manufactura y servicios, con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida. “El Plan México es una visión del desarrollo de nuestro país. Equitativo, sustentable, de industrialización y de crecimiento económico, sí, pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo y de beneficio para todas y para todos”, destacó la mandataria.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com