Sheinbaum pide en Nuevo León, tierra de Samuel García, no cambiar votos por tamales

undefined
undefined

En contraste con los mítines multitudinarios que encabezó la semana pasada en el sureste del país, Claudia Sheinbaum encontró ayer jueves en Nuevo León plazas con menor asistencia y menos furor por la continuidad de “la transformación”.

La mayoría de quienes acudieron a sus eventos en Pesquería, Juárez y Guadalupe se identificaban como militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En Pesquería, localidad en donde la noche del miércoles se encontraron 10 cuerpos calcinados, la asistencia se fue dispersando mientras Sheinbaum pronunciaba su discurso.

En la tercera semana de campaña, la exjefa de gobierno de Ciudad de México apostó por destinarle tres días al estado norteño, a donde llegó el miércoles, para encabezar actos en Ciénega de Flores, donde gobierna el PVEM y García, cuyo presidente municipal ganó como candidato independiente.

claudia sheinbaum Nuevo León
Foto: Cuartoscuro

El jueves pasado recorrió Pesquería, gobernado por el PAN; Juárez y Guadalupe, gobernados por el PRI. Y este viernes visitará Santa Catarina, territorio de Moviiento Ciudadano, y Escobedo, uno de los dos únicos municipios gobernados por Morena. Además, Sheinbaum se reunirá este viernes con empresarios en Monterrey.

Nuevo León, bastión de Movimiento Ciudadano

Nuevo León nunca ha sido territorio de izquierda, aunque la hegemonía de gobiernos del PRI y del PAN se rompió en 2015, con la llegada de Jaime Rodríguez El Bronco, como candidato independiente.

Desde 2021, con el triunfo de Samuel García, es bastión de Movimiento Ciudadano, que además gobierna el municipio de Monterrey y 21 ayuntamientos más.

En 2018, este estado le dio 748 mil 104 votos a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial; apenas 44 mil votos más que los que recibió Ricardo Anaya quien, en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, obtuvo 703 mil 866 sufragios,

claudia sheinbaum Nuevo León
Foto: Cuartoscuro

Tres años después, Samuel García ganó la gubernatura del estado con 786 mil 808 votos, prácticamente el mismo volumen de sufragios obtenidos por AMLO tres años atrás.

En cambio, Clara Luz Flores, la candidata impulsada por Morena, Partido Verde, PT y Nueva Alianza a la gubernatura apenas obtuvo 300 mil 588 votos, lo que la colocó en la cuarta posición entre los candidatos.

El jueves pasado, para apuntalar la presencia de Claudia Sheinbaum en Nuevo León, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya apareció -de la mano de su esposa, Guadalupe Rodríguez, quien fue identificada como lideresa de la red que desvió 100 millones de pesos destinados a la operación de 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León- en el presídium de los eventos encabezados por la candidata presidencial.

En ninguno de los mítines tomaron la palabra, sin embargo, su presencia no pasó desapercibida.

Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía y actual coordinadora de vocerías de la candidata presidencial, también acompaña a Sheinbaum en esta gira en Nuevo León, pero no ha sido oradora en los eventos; al igual que Néstor Núñez, coordinador de la Segunda Circunscripción.

“Nada de dar el voto a cambio de tamales”: Sheinbaum

En comparación con otros eventos de campaña, en los que Claudia Sheinbaum ha presumido la amplia ventaja que tiene con respecto a su rival Xóchilt Gálvez, en Juárez, Nuevo León -conocida como la capital del tamal– llamó a los presentes a no confiarse y salir a votar.

“Luego me dicen: ‘Ya ganó usted, ya es la presidenta’, no, todavía falta votar. Entonces el 2 de junio tenemos que ir a votar masivamente a las urnas, nada de dar el voto por despensas, por tamales. Nada de dar el voto por un kilo de lo que sea, de gorgojo. Hay que seguir haciendo conciencia en todos porque eso no se ha eliminado en el país, todavía siguen dando despensas a cambio de votos y a veces es mucha la necesidad”, sostuvo.

“Hay que votar parejo por los partidos del movimiento: por Morena, por el PT, por el Partido Verde, por quien ustedes decidan, pero por los partidos del movimiento”, pidió a los asistentes.

Judith Díaz Delgado, candidata al Senado de la República, se comprometió con Sheinbaum a trabajar y gastar las suelas de sus zapatos para lograr el cambio.

“Hoy todos nosotros nos tenemos que sumar, cada uno de nosotros tiene que ir a buscar a todos esos indecisos que aún no saben por quién votar (…) Nuevo León necesita de la doctora Claudia y de la Cuarta Transformación”, dijo.

Sheinbaum retoma crítica a Xóchitl por propuesta de cerrar refinería de Cadereyta

Durante su gira por Nuevo León, en los eventos de Claudia Sheinbaum se ha observado la presencia de petroleros y mineros a quienes mandó un mensaje claro: “Nada de cerrar (la refinería de) Cadereyta, puras ocurrencias, la contaminación se resuelve con tecnología, no cerrando las fábricas’’.

Horas antes, en conferencia de prensa, la candidata presidencial se pronunció no sólo por la necesidad de actualizar el inventario de emisiones contaminantes, sino de buscar qué otras medidas se deben tomar para disminuir las emisiones.

Lee también: Sheinbaum propone fortalecer Pemex y CFE, Gálvez comprar barato energía limpia y Máynez reitera cerrar refinerías

“(Tenemos que) volver a medir, definir bien el inventario de emisiones y a partir de ahí, ¿qué tecnología utilizamos para reducir las emisiones? Porque esta idea de que ‘contamina: ciérrenlo’, pues vamos a cerrar todas las industrias”, reprochó.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí