Anuncios

Sheinbaum y Morena piden unidad ante las críticas de Ebrard a la definición presidencial

Ciudad de México, 7 sep (EFE).- La aspirante presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para 2024, Claudia Sheinbaum, y el presidente del partido, Mario Delgado, pidieron este jueves unidad a los militantes en medio de las críticas del excanciller Marcelo Ebrard al proceso interno.

“Este es nuestro eslogan: unidad y movilización y eso es a lo que vamos a convocar en este momento, a la unidad”, dijo Sheinbaum en su primera conferencia de prensa como la elegida.

La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México triunfó la noche del miércoles en la contienda de Morena tras obtener el 39,4 % de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, Ebrard, quien obtuvo el 25,6 %.

La exmandataria capitalina lideró los sondeos de principio a fin, pero su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso por un exceso de "incidencias" que dejaron la contienda "sin remedio".

Ante ello, la política hizo un llamado a todos los que apoyaron a los diferentes aspirantes.

“Somos parte de un proyecto y tenemos que consolidar estas estructuras”, expresó.

En ese sentido, Delgado pidió superar las diferencias y roces del proceso.

“Eso ya pasó”, insistió, al recalcar que todos están en un “proyecto histórico” que lideró el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora tocará a Sheinbaum continuar.

NO QUIEREN FUERA A EBRARD

Ante la pregunta expresa sobre la posibilidad de que Ebrard abandone el partido, Delgado afirmó que el excanciller es un integrante de Morena que ha contribuido “mucho” a su fortalecimiento.

“No queremos que Marcelo se vaya (...), lo queremos ver de nuestro lado, ayudándonos a asegurar que esta transformación nos dure muchos años”, precisó.

Asimismo, Sheinbaum recordó que en un principio firmaron un acuerdo respecto al proceso y señaló que buscó a Ebrard para abordar las críticas que ha hecho.

“Siempre hay que platicar, yo le envié un mensaje a él, en la mañana por el teléfono. Creo que siempre tenemos que tender la mano y no hay que hablar de división. En este momento. Estamos en un proceso. Y hay que hablar siempre de unidad y de nuestro movimiento”, insistió.

La exmandataria capitalina abrió la puerta para que tanto Ebrard como los otros aspirantes sigan teniendo participación en el movimiento de transformación, como ha llamado López Obrador a su Administración.

“Está muy claro que pueden ser parte del gabinete, que pueden ser parte de la coordinación del Senado o de la coordinación de los diputados y eso está abierto, está ahí”, reiteró.

En tanto, Delgado destacó que Sheinbaum llega “con una legitimidad” que ningún otro candidato de ningún otro partido había tenido antes pues fue “una decisión del pueblo” y afirmó que con esto “enterramos para siempre el dedazo”.

Finalmente, anunciaron que el próximo domingo habrá una sesión del Consejo Nacional de Morena en la que estarán convocados todos los otros aspirantes y los aliados Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

(c) Agencia EFE