Sheinbaum minimiza papel de órganos de transparencia en su plan anticorrupción

undefined
undefined

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la coalición Morena-PT-PVEM, presentó el lunes pasado un plan de “gobierno honesto y combate a la corrupción” que minimiza el papel de los órganos de transparencia, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la presentación de este eje temático de su plan de gobierno, Sheinbaum refirió que México necesita hacer una simplificación administrativa y de transparencia, ya que las instituciones que ahora existen solo han generado mayor burocracia y no han acabado con el problema de la corrupción.

Necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos del pueblo de México, los recursos de la nación, y evitar la formación de comisiones, nuevas comisiones y nuevas instituciones e instituciones que cuidan a las instituciones, y reglamentos que cuidan a las instituciones que crearon nuevas instituciones. Lo único que han generado es mayor burocracia, menos transparencia y mayor apertura a la corrupción”, expresó.

Lee | “Mis hijos no son corruptos”: AMLO por investigación sobre contratos otorgados a los amigos de Andrés

¿Eliminará Sheinbaum el INAI si gana la presidencia?

Sin mencionar si en su gobierno desaparecería el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Sheinbaum criticó el actuar de ese organismo autónomo.

“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino que sencillamente se cumpla la ley de transparencia porque si no quién cuida la corrupción del INAI”, añadió.

Horas después del evento, Javier Corral, coordinador de temas de corrupción de Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter que en el evento solo hubo “una crítica a las debilidades y comportamientos de los comisionados del instituto, pero no se abordó la propuesta del presidente López Obrador de eliminarlo”.

Lee más | Segalmex: el principal caso de corrupción en el sexenio ventilado por la prensa y en el que AMLO exculpa a Ovalle

Con sus críticas al INAI, Claudia Sheinbaum sigue el mismo discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto en duda la efectividad del organismo de transparencia e incluso ha presentado iniciativas de ley para desaparecerlo.

Qué pasará con el Sistema Nacional Anticorrupción

No solo el INAI ha sufrido las críticas del presidente, también lo ha hecho el Sistema Nacional Anticorrupción, un esquema interinstitucional que fue creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para combatir este flagelo. 

La Secretaría Ejecutiva del SNA, que es la que coordina las acciones del sistema, podría desaparecer si el Congreso aprueba una iniciativa de reforma que López Obrador envió al Congreso a principios de este 2024.

Lee también | Eliminar secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción frenaría su trabajo y lo haría órgano de gobierno, alerta comité ciudadano

El SNA es un equipo en el que trabajan en conjunto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Consejo de la Judicatura Federal, el Inai, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y expertos independientes que forman parte del Comité de Participación Ciudadana.

claudia sheinbaum javier corral plan anticorrupcion
Claudia Sheinbaum y Javier Corral. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum tendría su propia agencia de investigación

El Centro Cultural Estación Indianilla fue el escenario en el que Claudia Sheinbaum presentó su plan anticorrupción, en el que colaboraron personas como Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Muna Dora Buchain, experta en temas de corrupción, y Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista encargado del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Entérate | AMLO vs. organismos autónomos; cinco años de amenazas sobre desaparecer al INAI

Corral fue el encargado de exponer algunos detalles del plan, el cual incluye que el presidente o la presidenta de México se encargue directamente de una Agencia Federal Anticorrupción que tendría la capacidad de investigar y perseguir delitos por la vía administrativa, en contra de licitantes, proveedores y contratistas.

La Agencia Federal tendría la capacidad de interponer denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), llevar asuntos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y resolver impugnaciones por contrataciones adjudicadas de forma ilegal.

“Los modelos de agencias de combate a la corrupción juegan un rol importante en sus países”, indicó Corral al destacar que la Agencia Anticorrupción trabajaría junto con otras instituciones de gobierno y haría uso de la inteligencia financiera para sus tareas.

Esta nueva institución no implicaría ningún costo adicional para el gobierno, explicó Corral, pues tomaría toda la estructura de la Secretaría de la Función Pública que se encarga de las responsabilidades administrativas, lo que representa entre una cuarta o quinta parte de la nómina de esta institución.

El plan anticorrupción de Claudia Sheinbaum no solo va por castigar a funcionarios del gobierno y personas del sector privado que incurran en actos de corrupción.

Entre las propuestas de la morenista se encuentra la de “ciudadanizar” el Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de que se pueda investigar el actuar de los jueces sin la intervención de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de evitar conflictos de intereses.

Actualmente el Consejo de la Judicatura Federal está a cargo de Norma Lucía Piña, quien también es la presidenta de la SCJN. 

claudia sheinbaum plan anticorrupcion
Foto: Especial

Plan anticorrupción va por dos nuevas leyes en la materia

Aunque Claudia Sheinbaum criticó que en México se han creado muchas leyes e instituciones en materia de corrupción, el plan de la candidata morenista incluye la elaboración de al menos dos nuevas leyes en la materia.

La Ley General para investigar y Sancionar los Delitos por Hechos de Corrupción sería parte de un intento por mejorar las indagatorias de estos delitos, para lo cual también se buscaría crear un catálogo único de delitos y penas para tipificar estas conductas.

El plan de Sheinbaum también incluye crear una Ley General que regule los principios y normas básicas de las contrataciones. Según el proyecto de la candidata, la meta sería que en 2030 el 65 por ciento de los montos contratados sean por licitación pública.

Te puede interesar: En México, 83% consideró frecuente la corrupción y 14% la experimentó en trámites o pagos: Inegi

Para vigilar “la probidad e idoneidad técnica” de los proveedores y contratistas del gobierno, se implementaría un registro especial con su historial contractual, el cual se tomaría en cuenta al momento de hacer una adjudicación.

La honestidad ya no es suficiente

Durante la presentación del plan anticorrupción, Javier Corral y Claudia Sheinbaum coincidieron en que “la honestidad” del presidente López Obrador ha servido para combatir la corrupción en el país, aunque ambos consideraron que es necesario ir más allá.

“Esa plaga insidiosa que se cuela por todos lados (la corrupción) y frente a la cual la conducta personal de honestidad del presidente de la República ha sido fundamental, pero no suficiente”, expresó Corral Jurado.

El exgobernador de Chihuahua dijo que “constituye un enorme paso en la historia de México que el jefe del Estado ya no sea el vértice por el que se mezclan los negocios y la política, pero a ese ejemplo hay que sumar ahora una gran estrategia nacional para enfrentar un fenómeno persistente, transversal, sistémico y universal”.

Claudia Sheinbaum hizo este un pronunciamiento en ese mismo sentido, antes de abandonar el centro cultural donde expuso su plan.

“Hoy tenemos un presidente honesto, pero tenemos que avanzar todavía más en que se erradique la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre y que cualquier servidor público sea sancionado”, concluyó la candidata.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí