Anuncios

Sheinbaum lidera con el 46 % una encuesta con los precandidatos presidenciales de México

Ciudad de México, 4 dic (EFE).- La precandidata presidencial del oficialismo de México, Claudia Sheinbaum, lidera con el 46 % de los apoyos la encuesta lanzada este lunes por el periódico Reforma, la primera del diario elaborada con los tres aspirantes formalizados por sus partidos, previo a la renuncia de Samuel García a su candidatura por Movimiento Ciudadano.

Sheinbaum está 21 puntos por encima de la precandidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez (25 %), y 32 sobre el perfil de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García (14 %), según el sondeo, que se realizó entre el 22 y el 28 de noviembre a 1.000 adultos.

En la anterior encuesta de Reforma, en agosto, la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se situaba con el 44 % de las preferencias a una distancia de 17 puntos porcentuales respecto de Gálvez, quien era la opción elegida por el 27 %.

En tanto, la encuesta le dio a García, gobernador del estado norteño de Nuevo León y quien hasta el sábado era el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el 12 % de los votos.

Sheinbaum es la precandidata que más buenas opiniones despierta, con un balance positivo de 49 %.

Mientras que a Gálvez 33 % de los encuestados dijeron no conocerla, y a García el 39 % de los consultados dijo no saber quién era.

La encuesta preguntó a las personas por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones a presidente de México, a lo que el 51 % afirmó que por Morena.

Mientras que sólo 20 % dijo que por el opositor Partido de Acción Nacional (PAN), 16 % por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 3 % por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los tres que conforman el Frente Amplio por México que representa Gálvez.

En tanto, apenas 7 % refirió que votaría por Movimiento Ciudadano de García, quien el sábado declinó a sus aspiraciones presidenciales debido a temas legales y choques con el Congreso de Nuevo León, donde es gobernador.

Por otra parte, 63 % de las personas aseguraron que ven más fuerte y unida a la alianza Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), liderada por Sheinbaum, mientras que sólo 20 % a la del PAN-PRI-PRD de Gálvez.

Además, 47 % de los cuestionados afirmaron que la elección presidencial ya está muy definida en favor de Morena, mientras que 48 % señaló que el resultado es incierto y la oposición puede ganar.

Asimismo, 47 % aseguró que la exjefa de gobierno capitalina aventaja las preferencias principalmente porque tiene el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que 34 % consideró que es debido a que es buena candidata y 11 % lo atribuye a que es porque la oposición está debilitada.

En cuanto a Gálvez, que el pasado 8 de noviembre fue oficializada como candidata de la oposición, 27 % consideró que se ha estancado desde su designación, 26 % que perdido fuerza y 24 % que se ha consolidado.

Finalmente, en cuanto a la decisión de que Movimiento Ciudadano tuviera un candidato propio y no formara parte de alguna alianza, 45 % de los encuestados consideraron que esto perjudicaba a la oposición y 17 % que la beneficiaba; mientras que 30 % consideró que perjudicaba a Morena y 29 % que la beneficiaba.

La encuesta se realizó en viviendas con un margen de error de 3,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

(c) Agencia EFE